Zona de integración con Brasil impulsará inversiones en Perú por US$ 25,000 millones

El presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú-Brasil, Miguel Vega Alvear,  informó que las inversiones en los sectores hidroenergéticos, irrigaciones y en petroquímica por más de 25,000 millones de dólares sólo en el sur del Perú, se concretarían en los próximos cinco años con la consolidación de una zona de integración fronteriza con el País carioca.

Vega Alvear sostuvo que el intercambio entre las dos naciones crecería de 3,700 millones de dólares registrados en 2011 a 10,000 millones de dólares en 2016, con la puesta en marcha de este mecanismo que agilizará el intercambio comercial.

El pasado miércoles, el Congreso recibió del Ejecutivo el acuerdo que crea una Zona de Integración Fronteriza entre Perú y Brasil, con el objetivo de impulsar el desarrollo y la complementariedad económica, social y el intercambio cultural entre los dos países.

El acuerdo marco destinado a establecer la zona de integración fronteriza Perú-Brasil se firmó en 2009 y necesita ser sometido a la aprobación del Parlamento para su creación.

Tiene la finalidad de fomentar una cultura de paz y de integración fronteriza, respetando e incentivando la identidad nacional y cultural, así como lograr el desarrollo sostenible, al habilitar o fortalecer ejes o corredores de desarrollo.

A raíz de su aprobación, dijo, se uniría a las 24 regiones o territorios del país en cuatro polos económicos formados por el eje amazónico (integrado por las regiones nororientales), el eje Central (regiones de la parte central del país), el eje Lima-Callao y el eje de la Interoceánica Sur (puertos de Ilo, Matarani y Marcona conectados con Río Branco, Brasil).