Xstrata aprobó inversión de US$ 1,470 millones para expandir mina de cobre Tintaya

xstrataEl grupo suizo Xstrata anunció que aprobó una inversión de 1,470 millones de dólares para iniciar la producción de su proyecto de cobre Antapaccay, lo que le permitirá expandir su mina de cobre Tintaya, incrementar su producción en 60 por ciento y extender su vida útil.

El gobierno peruano aprobó recientemente el Estudio de Impacto Ambiental y Social de Antapaccay, proyecto localizado a unos diez kilómetros de la mina abierta de Tintaya, ubicada en la provincia de Espinar (Cusco).

El inicio de la construcción de Tintaya Antapaccay está previsto para el tercer trimestre de este año y las operaciones comenzarían en el segundo semestre del 2012.

Xstrata desarrollará la nueva mina de Antapaccay lo que permitirá extender la vida útil de Tintaya cuyas operaciones existentes iban a quedarse sin mineral en el 2012.

“El desarrollo del depósito de Antapaccay convertirá a la mina en una operación de larga vida y bajo costo, con al menos 20 años de operación”, señaló el director ejecutivo de Xstrata, Mick Davis.

Precisó que Antapaccay aumentará la producción anual de concentrado de cobre en Tintaya en 60 por ciento a unas 160 mil toneladas anuales en los seis primeros años.

Además, transformará la mina en un negocio más duradero con una vida útil esperada de 20 años de operación, según los recursos de minerales que se conocen actualmente.

Tintaya Antapaccay tendrá costos significativamente bajos como resultado de economías de escala y la construcción de una moderna concentradora.

La etapa de obras generará 3,000 empleos directos a largo plazo y la nueva mina tendrá una fuerza laboral permanente de 1,100 personas, que incluye 100 puestos de trabajo que serán creados además de los ya existentes en Tintaya.

Davis sostuvo que la construcción del proyecto Antapaccay marca el siguiente paso en la estrategia de desarrollo de los activos principales de Xstrata en el sur de Perú, que incluye el proyecto de clase mundial Las Bambas.

“Este proyecto, que convertirá a la región sur de Perú en una nueva zona productora de cobre, es un importante hito que permitirá a la minera incrementar su producción para el 2014 con una significativa reducción de costos”, expresó.

Por su parte, el director ejecutivo responsable de la División Cobre de Xtrata, Charlie Sartain, indicó que este proyecto, así como los otros actualmente en desarrollo o en vías de ser aprobados, aumentarán la producción anual y total de cobre en 50 por ciento a casi 1.5 millones de toneladas por año hasta finales del 2014.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.