Caìda de petroleo termina , y vuelve a US$ 100 el barril

La Agencia Internacional de Energía también ve un gran aumento en la producción de petróleo este año, incluido un “crecimiento explosivo” en EE.UU.

El número 100 vuelve a reaparecer en las proyecciones de los analistas del mercado.

Según la consultora londinense Energy Aspects, el crudo Brent puede que supere los US$100 por barril el próximo año gracias a la caída en la nueva producción, fuera del área de shale de Estados Unidos en 2019.

La Agencia Internacional de Energía también tiene un número 100 en su última perspectiva, publicada el viernes. Si bien no pronostica precios y aún no ve tan a futuro como el 2019, estima que en el cuarto trimestre de este año habrá por primera vez una demanda mundial por sobre los 100 millones de barriles por día.

Los ministros y amigos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que se reúnen hoy en Omán para evaluar su acuerdo de producción, serían prudentes en no dejarse llevar demasiado.

Como primordial de la semana pasada, la Agencia Internacional de Energía, es menos optimista que otros expertos sobre el crecimiento de la demanda en los próximos meses.

Según Energy Aspects, la recuperación económica está preparando al mundo para el crecimiento de la demanda de 1.7 millones de barriles por día en 2018 y existe la posibilidad de que llegue incluso a 2 millones de barriles.

El Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento del PIB mundial para este año a un 3.1% desde el 2.9% que proyectó en junio. Con un fuerte impulso económico en casi todos los países y regiones.

El aumento de los precios puede tener un efecto de enfriamiento en el crecimiento de la demanda y los precios del crudo de referencia han aumentado más del 55% desde que comenzó su recuperación en junio. Los precios minoristas para los usuarios finales están sintiendo esto.

Para este año desde el 2014  el precio más caro lo tiene la gasolina y el diésel de EE.UU ,  a diferencia del patrón estacional normal, los precios en las estaciones de servicio ya están aumentando.

El empate de las reservas mundiales debería reanudarse en el segundo trimestre, incluso en medio de la creciente producción de la OPEP, según Energy Aspects.