Ventas de gasohol en Perú alcanzarían los US$ 60 millones este año

cana bravaLas ventas totales de gasohol (mezcla de gasolina con un 7.8 por ciento de etanol) alcanzarían en Perú los 60 millones de dólares este año con el ingreso de Lima como mercado a partir del primero de octubre próximo, proyectó la empresa Caña Brava, del grupo Romero.

“Las ventas totales de este combustible ecológico en Perú sumarían este año entre 50 millones y 60 millones de dólares, y en un panorama optimista se espera un crecimiento de estas ventas en 20 por ciento para el 2011”, señaló el gerente general de Caña Brava, Juan Llosa.

Explicó que en el marco de la Ley de Promoción de los Biocombustibles que aprobó el Poder Ejecutivo en el año 2003, con el objetivo de proteger el medio ambiente y la salud de la población, se estableció la obligatoriedad del uso de gasohol en todo Perú a partir del primero de enero del 2010.

Sin embargo, en diciembre del año pasado el gobierno dispuso un nuevo cronograma que se iniciaba con la venta de gasohol en las regiones de Lambayeque y Piura.

Mientras que el ingreso de la gasolina ecológica a Lima y Callao, que es el principal mercado nacional de combustibles, se postergó hasta octubre de este año.

Llosa sostuvo que el uso obligatorio de gasohol en Perú se inició con éxito en Piura y Lambayeque en enero de este año, y se implementará gradualmente en todas las localidades del país hasta culminar en Tacna el primero de julio del 2011.

“A marzo del 2010 la empresa registra una producción de 250 mil litros de etanol por día, y la meta es llegar a producir 350 mil litros diarios, con lo que estaría en capacidad de atender la mayor parte de la demanda nacional de etanol para producir gasolina ecológica”, dijo.

Precisó que las mencionadas regiones del norte consumen actualmente 1,000 metros cúbicos de gasohol al mes, y cuando ingrese Lima y Callao como mercado en seis meses consumirá unos 6,000 metros cúbicos mensuales, ya que es el mercado más fuerte del país.

También sostuvo que Caña Brava seguirá invirtiendo fuertemente para ampliar su producción y poder atender la demanda nacional.

“Nuestra meta como empresa es producir más de un millón 200 mil toneladas de caña de azúcar al año”, puntualizó Llosa.

Destacó que Perú tiene un potencial muy grande de producción de esta materia prima por su privilegiado clima, a comparación de otros países de la región como Brasil, que en la actualidad es el principal productor de etanol.

“La costa peruana tiene un clima parejo todo el año, y se puede cosechar los 12 meses y producir etanol. En cambio Brasil, por ejemplo, sólo puede cosechar cada seis meses. Allá se cultiva con lluvias mientras que en Perú se puede hacer a través del riego tecnificado”, apuntó.

Asimismo, precisó que una hectárea de cultivo de caña de azúcar en Perú produce 180 toneladas de caña, mientras que en Brasil el promedio es de sólo 70 toneladas.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.