Vale Do Rio Doce planea asociarse con Petroperú y Petrobras para construir planta petroquímica en sur peruano

La Compañía Vale do Rio Doce (CVRD) de Brasil ha presentado una propuesta para unirse al proyecto de construcción de una planta petroquímica de metano que realizarán Petroperú y la también brasileña Petrobras en el sur peruano, informó el presidente de la petrolera peruana, César Gutiérrez. Cabe señalar que CVRD ganó la concesión de explotación del yacimiento de los fosfatos de Bayóvar, ubicados en Piura, en 2005, y está próxima a presentar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que le permitirá iniciar el proceso de explotación.“Se nos ha planteado que en el proyecto de la petroquímica del metano (de Petroperú y Petrobras) intervenga Vale do Rio Doce como miembro del consorcio y ese es un tema que conversaremos con los directivos de Petrobras en Brasil”, dijo Gutiérrez.

Explicó que para mañana (viernes) tiene programada una reunión con el director internacional de Petrobras, en Río de Janeiro, para discutir no sólo la posible asociación con Vale Do Río Doce, sino también otros temas como el tipo de producto que se elaborará en dicha planta.

“En esa reunión tomaremos decisiones sobre qué ducto usaremos para abastecer la planta y confirmar los productos que produciremos, porque cabe la posibilidad de que ya no sea urea, sino fosfato de amonio, nitrato de amonio y cianuro de sodio”, precisó a la agencia Andina.

Asimismo, reveló que se discutirá la posición definitiva que tendrá la planta, ya que, además de la ciudad de Ilo (Moquegua), también podría elegirse a la ciudad de Marcona (Ica), porque el proyecto petroquímico requiere estar cerca a una terminal portuaria.

Además, reveló que la empresa Brasken de Brasil también ha enviado una propuesta de memorando de entendimiento al directorio de Petroperú, para formar una alianza estratégica en la construcción de una planta petroquímica de etano, lo cual está en etapa de revisión.

“Brasken es la empresa petroquímica más grande de Brasil y su propuesta es para producir etano, que también requiere de un puerto de contenedores y que es diferente al puerto que se necesita para la petroquímica del metano.”

Manifestó que el 60 por ciento de las acciones de Brasken corresponde a la constructora Odebrecht de Brasil y el restante 40 por ciento a Petrobras, por lo que en la reunión de mañana se definirá si se opta por Brasken o por CVRD como socio para el proyecto petroquímico.

“El proyecto del etano podría ser un poco más para el largo plazo pero ya hay interés (de Brasken) de que fijemos posiciones desde un principio”, refirió Gutiérrez.

Fuente : And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.