Uso de energía solar en Ancash, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Puno y Tacna es altamente rentable

El uso de energía solar en Ancash, Arequipa, Lambayeque, Moquegua, Puno y Tacna es altamente rentable, mientras que en Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Pasco, Piura, San Martín y Tumbes es rentable, señala el Atlas Solar del Perú desarrollado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Explicó que la energía solar a través de sus múltiples aplicaciones puede mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las zonas rurales del país y también ser una alternativa energética viable para las zonas urbanas.

Por ello, el MEM está trabajando en impulsar el desarrollo sostenible de las energías limpias, cumpliendo así la política nacional de diversificar la matriz energética.

Señaló que la energía solar es el recurso energético con mayor disponibilidad en casi todo el territorio peruano, en la gran mayoría de localidades la disponibilidad de la energía solar es bastante grande y uniforme durante todo el año, haciendo más atractivo su uso en comparación a otros países.

Si bien con la adecuada política energética que se aplica en el país el MEM prepara un despegue para el 2012 en el uso de este tipo de energía, ya se están utilizando aplicaciones solares en Perú como los sistemas fotovoltaicos y los sistemas de calentamiento de agua (termas solares) en algunas regiones como Arequipa, Ayacucho, Lima, Puno, Tacna y Ancash.

En un estudio elaborado por el MEM, se calcula que existen un poco más de 66,000 equipos de energía solar fotovoltaica instalados, que dan una potencia de aproximadamente 4.7 megavatios (Mw), siendo Cusco, Loreto, Cajamarca, Piura y Ucayali las regiones con mayor cantidad de estos equipos; asimismo, se han instalado cocinas solares en todo el país.

Según el Atlas Solar del Perú, que ha determinado los niveles de radiación solar, el promedio de generación de energía solar tanto en la costa como en la sierra fluctúa entre 5.5 y 6.5 Kw por hora/metro cuadrado/día, ubicándolo entre los mejores resultados de radiaciones del mundo.

El MEM también subrayó que la energía solar en Perú es lo suficientemente alta y uniforme (comparada con otros países) para ser considerada como una fuente energética utilizable para fomentar el desarrollo de las comunidades.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.