US$ 72.8 millones ha invertido Southern en expansión de concentradora de minerales de Toquepala

mineria5La empresa Southern Cooper Corporation (SCC) informó que al 30 de junio del presente año ha invertido la suma de 72.8 millones de dólares en el proyecto de expansión de la concentradora de minerales que tiene en su mina Toquepala, en la región Tacna.

Agregó que durante el tercer trimestre del año espera iniciar los trabajos de ingeniería de detalle, mientras que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del referido proyecto ya está en elaboración y espera completarlo en el cuarto trimestre del presente año.

Indicó que los programas de gastos de capital continuaron ejecutándose en el segundo trimestre del año y se están supervisando cuidadosamente los gastos en los proyectos para asegurar el uso de los recursos a máxima capacidad.

En ese sentido, mencionó que entre dichos gastos figuran los realizados en el proyecto Tía María, que incluye los yacimientos de Tía María y La Tapada en la región Arequipa, y en los que se espera producir 120 mil toneladas de cátodos de cobre por año.

Recordó que el presupuesto aprobado para este proyecto es de 934 millones de dólares, y al 30 de junio se han gastado 187.2 millones.

Añadió que se ha completado el trabajo de ingeniería básica del proyecto Tía María y se está trabajando la ingeniería de detalle, el comienzo de la fabricación de los equipos principales y el EIA fue presentado en junio al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para su aprobación.

Por otro lado, detalló que la producción de cobre de SCC durante el segundo trimestre del año fue mayor a la planeada al subir en 1.7 por ciento, por lo que pasó de 117,251 toneladas en la primera mitad del año pasado a 119,278 toneladas en similar período del 2009.

Dicho aumento fue principalmente por la mayor producción en la mina de La Caridad (México) y en la mina Toquepala (Perú) debido a mayores leyes y recuperaciones de mineral.

“Durante el segundo trimestre del 2009, el proceso de concentrados de cobre en la fundición de Ilo (Moquegua) fue de 298,140 toneladas, la mayor producción de fundido alcanzada en un trimestre. Esto se consiguió porque en junio del 2009 el proceso de concentrado tuvo un récord mensual de 114,375 toneladas”, agregó.

SCC mencionó que la producción de molibdeno aumentó 12.6 por ciento en el segundo trimestre y alcanzó las 4,389 toneladas, debido a mayores leyes de mineral y mejoras de recuperación en la mina de La Caridad y a una mayor recuperación en la mina Cuajone (Moquegua).

Esto fue compensado parcialmente por menores leyes de mineral y recuperación en la mina Toquepala.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.