US$ 25 millones recibirá proyecto de biocombustibles de Maple Etanol del BID

biocombustibleDic. 15: El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de 25 millones de dólares para ayudar a un proyecto privado de biocombustibles en desarrollo, ubicado en el departamento de Piura.

Maple Energy es una empresa del sector de energía que concentra toda su actividad en Perú desde 1994 y que cotiza en las bolsas de Londres (Alternative Investment Market) y Lima.

El préstamo del BID se otorgará a un plazo de 12.5 años, con un período de gracia de 2.5 años, y la tasa de interés será la tasa interbancaria Libor más un margen o la tasa fija equivalente.

El proyecto completo requiere una inversión total de 245.5 millones de dólares para ejecutarse y generará aproximadamente 1,000 empleos durante la fase de construcción y 500 empleos permanentes en la fase operacional, además de incrementar la demanda local por servicios de transporte, seguridad, alimentos y otros.

Ahora bien, buscando maximizar la contratación de bienes y servicios locales, Maple recibirá asistencia de SNV, la institución de desarrollo de los Países Bajos, que tiene gran experiencia en la implementación de negocios inclusivos.

Maple Etanol incluye la construcción de una destilería de etanol de caña de azúcar que tendrá una capacidad de producción de 35 millones de galones de combustible al año.

Asimismo, contempla la plantación, cultivo y molienda de 7,800 hectáreas de caña de azúcar en una finca de 14,000 hectáreas que Maple Energy compró al gobierno de Piura y personas privadas.

Según el BID, son tierras desérticas y/o áridas que el proyecto convertirá en tierras altamente productivas, introduciendo métodos de riego innovadores y mecanización de la plantación y cosecha.

La mecanización de siembra y cosecha, junto al riego por goteo, dará a la operación un rendimiento récord potencial de 153 toneladas por hectárea, teniendo en cuenta que el rendimiento promedio mundial bordea las 100 toneladas por hectárea.

También se construirá una planta de cogeneración eléctrica de 37 megavatios (Mw) para abastecer de energía a la operación del proyecto y vender la electricidad excedente al sistema interconectado peruano.

“Aparte de los 25 millones de dólares del BID, el proyecto cuenta con el cofinanciamiento de otros dos organismos multilaterales y un banco comercial privado. La Corporación Andina de Fomento (CAF), con 65 millones, el Banco de Desarrollo Empresarial Holandés (FMO) con 25 millones, y el banco Interbank con un aporte de 25 millones”, informó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.