US$ 2,000 millones invertirá CF Industries en planta petroquímica

presidente asiste a firma de contrato suministro de gas natural entre CF IndustriesOct. 14: Utilizando gas natural que provendrá del Lote 88 de Camisea, la estadounidense CF Industries invertirá 2,000 millones de dólares en la construcción de su planta petroquímica en Marcona (Ica), que iniciará operaciones en octubre de 2013 para producir 910 mil toneladas métricas (TM) de amoniaco al año.

Con ese fin, la empresa suscribió hoy un contrato con el Consorcio Camisea para el suministro de 100 millones de pies cúbicos de gas natural por un plazo de 20 años, en una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Alan García.

Cabe señalar que CF Industries se adjudicó en 2007 este contrato de suministro en una licitación internacional que convocó Pluspetrol, que lidera el Consorcio Camisea.

La planta petroquímica también producirá 1.3 millones de toneladas de urea utilizando el amoniaco producido.

Además, el proyecto de CF Industries incluye la construcción de una terminal marítima que permitirá el transporte de la producción del complejo en embarcaciones de entre 40,000 y 60,000 toneladas de capacidad de carga.

El presidente de CF Industries, Stephen Wilson, dijo que con la producción de urea de la planta petroquímica esperan contribuir al desarrollo de la agricultura peruana, que tanta necesidad tiene de este fertilizante.

“Ya estamos involucrados en el suministro de fertilizantes a través de nuestros socios comercializadores y esperamos atender esta demanda en el futuro con nuestra propia producción local.”

Wilson dijo que una vez que obtengan la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) iniciarán la construcción del proyecto.

Aseguró que la planta será construida respetando los más altos estándares ambientales, tal como CF Industries lo hace en sus operaciones en Estados Unidos y Canadá.

Transportadora de Gas del Perú (TGP) prestará el servicio de transporte del gas natural y lo llevará desde Camisea (Lote 88) hasta el punto de conexión en Humay (Ica).

En dicha zona se entregará el gas a Transcogas, concesionario que se hará cargo del servicio de distribución de gas natural en el departamento de Ica, el cual suministrará el hidrocarburo a CF Industries.

Por su parte, el gerente general de Pluspetrol, Roberto Ramallo, destacó que con esta nueva industria se dará valor agregado al gas natural de Camisea, utilizándolo no sólo como combustible sino también para la industrialización.

“Estamos seguros de que este primer proyecto petroquímico generará más inversiones y fuentes de trabajo por el efecto multiplicador de esta industria.”

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.