US$ 123 millones otorgará OPIC para la construcción de plantas de generación solar en Arequipa

generación de energía solarLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que concretó un apoyo financiero de 123 millones de dólares de la Overseas Private Investment Corporation (OPIC) para la construcción de dos plantas de generación de energía solar de 20 megavatios (Mw) en Arequipa, el primer proyecto de energía solar de gran escala en Perú.

El proyecto está a cargo de Grupo T-Solar Global, empresa española que emplea la tecnología de paneles solares “SunFab”, desarrollada por la compañía Applied Materials de California (Estados Unidos).}

Cabe señalar que la OPIC es la agencia del gobierno estadounidense de financiamiento para el desarrollo, y canaliza inversión privada para el desarrollo de proyectos a nivel mundial.

Fue establecida en 1971 y trabaja con el sector privado de Estados Unidos ayudando a los empresarios de ese país a ingresar a mercados emergentes.

Cumple su misión proveyendo a los inversionistas con seguros de financiamiento, riesgo político, garantías y apoyo para conseguir fondos de private equity, es decir, los que invierten en empresas privadas no cotizadas en bolsa.

ProInversión explicó que logró este apoyo luego de la intensa labor de facilitación para el ingreso de inversionistas que generen nuevas actividades productivas en el país.

El proyecto de energía renovable involucra la instalación de un avanzado equipamiento de paneles solares, el primer sistema de generación de energía solar fotovoltaico montado en tierra en Perú, en dos lugares diferentes en el área rural de Arequipa.

Toda la electricidad que se produzca pasará al sistema eléctrico nacional y, de ese modo, contribuirá al esfuerzo de Perú en diversificar sus fuentes de generación eléctrica.

“La presidenta de la OPIC, Elizabeth Littlefield, manifestó que el proyecto contribuirá a la diversificación de las fuentes de electricidad en Perú.

El patrocinador estadounidense del proyecto es Assured Guaranty Municipal, filial de finanzas públicas e infraestructura mundial con base en Nueva York de Assured Guaranty Ltd., una institución de Estados Unidos líder en garantías financieras; y este proyecto es la primera transacción de la empresa en el sector solar.

  • 4247 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.