Unos US$ 64 millones invertirían Grifos para cumplir con mezcla del 7.8% de etanol con gasolinas

etanolla Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú (AGESP) informo que los grifos a nivel nacional tendrían que invertir unos 64 millones de dólares para cumplir con la meta de mezclar el 7.8 por ciento de etanol con gasolina, lo cual entrará en vigencia a partir de enero de 2010.

“Para cumplir con esta meta, toda la cadena de comercialización de combustibles derivados del petróleo va a tener que hacer ingentes inversiones a fin de adecuar sus instalaciones a la norma”, manifestó el presidente de la AGESP, José Antonio Verdi.

Explicó que para tal fin cada grifo tendrá que invertir no menos de 20,000 dólares para adecuar sus instalaciones a la norma que empezará a regir dentro de 75 días, y así poder vender la nueva mezcla que se denominará Gasohol.

“Si tomamos en cuenta que existen unos 3,200 grifos a nivel nacional, solamente en nuestro sector habría una inversión de 64 millones de dólares”, dijo a la agencia Andina.

Especificó que cada estación de servicio deberá reemplazar los tanques de gasolina que poseen actualmente, que son de acero, por unos de fibra que no se fabrican en el país y su importación será cara.

Cabe señalar que la Ley de Biocombustibles fue aprobada en 2003 y el Reglamento de Comercialización de Biocombustibles en 2006, buscando promover la utilización de combustibles limpios y para cumplir con diversos objetivos orientados al desarrollo del país.

No obstante, Verdi advirtió que todavía no hay una norma técnica para comercializar el Gasohol, y por ello la entrada en vigencia de dicha ley debería suspenderse hasta que la cadena de comercialización de dicho combustible esté lista para su expendio.

En ese sentido, propuso al Ministerio de Energía y Minas (MEM) convocar a una mesa de diálogo en la que participen también los ministerios del Ambiente (Minam), de Transportes y Comunicaciones (MTC), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), las refinerías y las plantas de despacho a nivel nacional.

“Necesitamos que esta comisión técnica planifique y dé las instrucciones precisas para que el comercio de etanol en Perú sea viable y sostenible.”

Señaló que de no postergar la vigencia de la norma, el alza del precio en las gasolinas sería inevitable, y ello dependiendo del grado de inversión que ejecute cada grifo.

“El impacto de mezclar el 7.8 por ciento de etanol con gasolinas en los precios para el consumidor sería de aproximadamente diez por ciento a partir de enero”, manifestó.

Indicó que ahora las gasolinas tienen un precio promedio de entre diez y 11 nuevos soles, y con la entrada en vigencia de la norma fácilmente el galón de este combustible se podría incrementar en un sol.

“Ahora, los precios de las gasolinas están bastante estables y si se aprobara una suspensión de la mezcla con etanol, éstos se podrían mantener así por unos seis meses adicionales.”

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.