Tratado energético de interconexión Perú – Brasil protege al medio ambiente

Central Hidroeléctrica de InambariEl viceministro de Energía, Daniel Cámac, aclaró que la propuesta del Acuerdo de Interconexión Energética entre Perú y Brasil contiene una cláusula específica que aborda el cuidado del medio ambiente y que éste es requisito indispensable para dar viabilidad a proyectos como la Central Hidroeléctrica de Inambari.

“Un tema que no debemos olvidar y que está en una cláusula específica del acuerdo es el tema del medio ambiente. La sustentabilidad del medio ambiente y, obviamente, la viabilidad y la condición de tener la aceptación social para el desarrollo de estos proyectos”, sostuvo.

Explicó que si bien se puede diseñar correctamente el acuerdo y los operadores pueden encontrar viabilidad económica y financiera, si ambos aspectos no se terminan de completar (el medio ambiente y las condiciones sociales), no se construirá ningún proyecto de infraestructura.

“Esto de ninguna manera se soslaya o se evita. Por el contrario, el tratado apunta a que debemos respetar los estándares internacionales en estas dos materias para que sean incorporados como requisitos, no solamente para el desarrollo de inversiones para fines de exportación sino también para el desarrollo de la infraestructura del mercado interno”, acotó.

Todas las actividades que se realicen, desarrolladas bajo el esquema de aprobación de estudios ambientales y los esquemas de participación ciudadana que se requieren, se harán respetando el uso sostenido de los recursos naturales, la conservación del medio ambiente y el patrimonio arqueológico, entre otros, dijo Cámac.

“Si hoy en día conocemos toda la oposición a Inambari es porque justamente no se está haciendo nada diferente y/o particular. Hay que seguir con los procedimientos que cualquier proyecto tenga que seguir. Y el día que se encuentre viabilidad ambiental y económica social se construirá ese proyecto”, sostuvo.

El viceministro participó en la víspera (martes) en la Mesa Redonda “Análisis de los aspectos técnicos, legales, de operación y despacho que podrían suponer la interconexión eléctrica con Brasil”, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.