Transparencia en industrias extractivas será impulsado por el MEM

hidrocarburos2El director de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Manuel Bernales, informó que en el actual quinquenio se impulsará la transparencia en las industrias extractivas, a nivel de los gobiernos regionales.

Bernales, informó que en este período gubernamental se tiene como objetivo que los gobiernos regionales desarrollen la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) en una segunda etapa.

Tras recordar que el Perú obtuvo la certificación internacional de “País Cumplidor” de esa práctica, Bernales dijo que la EITI “ayudará a la transparencia, a la publicidad de la información y a la seguridad de la misma”.

Indicó que actualmente existe un proyecto de ley del congresista Rubén Coa Aguilar, el cual es respaldado por varios parlamentarios, para hacer que esta iniciativa de transparencia sea obligatoria en el país.

Dijo que actualmente participan en esta práctica 51 empresas mineras, petroleras y gasíferas, sin encontrarse mayores diferencias en la conciliación de los pagos realizados por las empresas al Estado, así como en los ingresos recibidos de estas empresas por las diferentes instituciones públicas involucradas.

De otro lado, anunció que en los próximos días llegará al Perú el secretario ejecutivo de la EITI para tener reuniones de trabajo con funcionarios y ejecutivos del sector minero-energético.

El Consejo Directivo de la EITI recientemente otorgó una certificación internacional de implementación de la iniciativa de transparencia en la industria extractiva peruana, convirtiéndonos en miembro de este ente mundial junto a otros 33 países, así como el primer país en América en obtener este importante galardón.

En el 2005, el Perú fue invitado a participar de la iniciativa EITI dada la importancia que tienen las actividades mineras, petroleras y gasíferas en los ingresos al Tesoro Público y se adhirió formalmente a esta iniciativa en 2006, a través del liderazgo del MEM, convirtiéndose en el primer país de América en formar parte de la misma.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.