Tendencia de los precios de la energía eléctrica en primer trimestre de 2009 es a mantenerse, señala COES

La perspectiva del precio de la energía eléctrica para el primer trimestre del 2009 es a mantenerse ante el menor precio del petróleo y un tipo de cambio más estable, señaló hoy el Presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), César Butrón. “Como parece ser que el precio del petróleo ya no va a tener estas abruptas subidas que ha tenido últimamente y el tipo de cambio tampoco, entonces podría ser que la tendencia sea a estabilizarse”, dijo Butrón en el programa Visión Económica de TV Perú.

Refirió que en mayo próximo, le corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en Minería y Energía (Osinergmin) fijar las tarifas eléctricas y recién en ese mes se sabrá qué sucederá con las tarifas el resto del año.

Indicó que los dos elementos esenciales que se toman en cuenta para la fijación de la tarifa eléctrica son la demanda y la oferta.

“Las proyecciones de demanda juegan un papel muy importante, si se ve que va a crecer mucho la demanda los precios tenderán a subir y viceversa”, anotó Butrón.

Asimismo, señaló que el plan de obras de las centrales que entrarán en operación en los dos años siguientes que se proyecta para tener una tarifa, también tiene mucha importancia.

“Si hay muchas centrales que van a entrar (en operación) el precio tiende a bajar”, subrayó.

El Osinergmin es quien tiene que hacer esos cálculos determinar esas proyecciones y de acuerdo a eso resulta la tarifa, apuntó.

Por otra parte, refirió que de acuerdo a los estudios que el COES ha realizado, se ha identificado que las actuales proyecciones de demanda de energía eléctrica para el 2009 es menor a las que se hicieron unos meses atrás.

“Se hablaba de ocho a nueve por ciento, nuestra proyección (actual) es inferior a eso, justamente porque en la permanente labor de desarrollo de estas proyecciones, se ha investigado y se ha encontrado que algunas mineras especialmente, están postergando proyectos”, acotó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.