Tarifas eléctricas sólo representan hasta el 10% del costo de producción de las empresas

ministradeproduccionLas tarifas eléctricas solamente representan entre un cinco y diez por ciento del costo de producción de las empresas, por ello no debería ser excusa para que los industriales mantengan los actuales precios de los productos finales, manifestó la ministra de la Producción, Elena Conterno. “Lo que se ve en la actualidad más bien es que el precio del petróleo está bajando considerablemente, eso es más importante en la referencia de precios, en cambio el tema de energía eléctrica representa cinco por ciento, a lo más diez por ciento de los costos de producción de las empresas”, afirmó.

Indicó que este porcentaje no es un costo significativo, además hay que tener en cuenta que las industrias grandes basan sus tarifas eléctricas en acuerdos privados por volumen.

Ello permite que las fábricas no estén afectas a los ajustes que se dan para la población en general, lo cual constituye una ventaja, subaryó.

De esta manera, la ministra indicó que el sector industrial no debería usar el factor electricidad para demorar el traslado de sus menores costos de producción en menores precios para los consumidores.

“La energía representa un pequeño porcentaje de los costos de producción y vemos que si hubo un pequeño aumento, también hubo una corrección a la baja. Además el barril del petróleo también implica que el costo de energía sea más competitivo”, declaró.

Asimismo, rechazó la insistencia de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), además de rebajar el arancel a los insumos industriales y corregir la protección efectiva negativa, aumente los aranceles a diez partidas adicionales.

“En términos generales coincido con la posición del MEF de no elevar aranceles porque el Estado tiene varias vías para atender los problemas que puedan tener los industriales en relación al comercio, hay que precisarlos y ver la solución adecuada”, dijo.

Remarcó que la política comercial de Perú apunta a garantizar que los industriales tengan precios de insumos lo más competitivos posibles, y en eso trabaja el gobierno para el beneficio de los consumidores.

“Y eso significa no más aranceles sino menos”, puntualizó Conterno luego de presentar la campaña nacional “Respetemos la Veda del Camarón”, cuyo fin es proteger este importante recurso durante su temporada de veda, que rige del primero de enero al 31 de marzo de este año.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.