Tarifas eléctricas en el Peru son más competitivas de la región

Perú figura como uno de los países con las tarifas eléctricas más competitivos de la región superando a Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia, señaló hoy la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

El presidente del Comité Sectorial Eléctrico de la SNMPE, Ignacio Blanco, dijo que en la actualidad en el país se paga 7.90 centavos de dólar por Kilowatt hora (KWh), considerando un consumo mensual promedio de 500,000 KWh.

Las tarifas eléctricas de Chile llegan a 10.96 centavos de dólar al cierre del primer trimestre de este año, le sigue Brasil (10.14 centavos de dólar kwh), Uruguay (10.00 centavos de dólar Kwh) y Bolivia (7.90 centavos de dólar kwh).

Blanco dijo que las cifras que se pagan en es baja, en comparación con México, que es el país que gasta más en electricidad en América Latina con un monto de 20.60 centavos de dólar por KWh.

Agregó que las cifras mencionadas y que pertenecen al primer trimestre del 2013, ponen en una importante posición al Perú en nivel competitivo y se debe a varios factores que van desde la inversión en diferentes sectores de la producción, como al momento de estabilidad económica que se vive actualmente.

Blanco mencionó también las cifras del consumo de electricidad por sectores en el 2012, en el que se mantiene el consumo de la mayor parte por el sector industrial, con un 50 por ciento del total. Sin embargo, el especialista resaltó el aumento de consumo en los sectores comercial y residencial, en un 19 y 22 por ciento respectivamente.

El funcionario dio estas declaraciones en el marco del II Dialogo Mineroenergético 2013, evento que reunió a especialistas de diversos sectores como el minero, eléctrico y de hidrocarburos.

  • 4209 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.