Tarifas eléctricas en el largo plazo no tendrían aumento significativo afirma Osinergmin

electricidad2El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) descartó un aumento significativo de las tarifas eléctricas en el largo plazo, ante el crecimiento continuo de la demanda y el desarrollo de nuevos proyectos.

“En el largo plazo el precio de la electricidad puede subir. Si la demanda sigue creciendo tanto y entran nuevos proyectos, esto causaría un aumento pero no muy grande de los precios”, declaró el presidente de Osinergmin, Alfredo Dammert.

Refirió que por ejemplo, según diversos estudios, el gas natural que llega a las generadoras a un costo de 1.50 dólares por millón de BTU (Unidad Térmica Británica) podría llegar a 2.5 o tres dólares.

“Esto puede ocurrir en tres o más años. No son grandes cantidades, en cualquier otro sector los precios aumentan mucho más”, manifestó.

Sin embargo, sostuvo que ante cualquier aumento de precios siempre habrá subsidios para los sectores de más bajos ingresos.

“Siempre hay programas del Estado para las clases de menores ingresos para evitar que puedan ser afectados por el aumento de precios, que no será muy alto, pero que para ellos puede ser muy significativo”, dijo.

Por otro lado, indicó que el organismo regulador no puede intervenir directamente en los precios que cobran los centros de venta de combustibles a los usuarios.

Sin embargo, expresó que si se detecta una concertación de precios corresponde intervenir al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

“Cuando se dan estos casos se debe presentar una denuncia ante el Indecopi y éste debe evaluar si hay concertación en el mercado”, acotó.

La semana pasada el Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que no existen razones que justifiquen un incremento en el precio de los combustibles, especialmente del gas licuado de petróleo (GLP).

Osinergmin publicó el 29 de diciembre una resolución que actualiza las bandas de precios de los productos incluidos en el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, exceptuando el GLP.

En esta nueva banda de precios se aprecia que ningún producto del mencionado fondo ha incrementado su valor. Por el contrario, los precios de las gasolinas de bajo octanaje como las de 84 y 90 octanos, así como el Diesel 2, deberían bajar en cerca de 50 céntimos de nuevo sol por galón para los consumidores.

“Es cierto que a veces se reducen los precios de los combustibles pero los grifos no reflejan la rebaja en la misma proporción. Este es un fenómeno que no sólo ocurre en Perú sino a nivel mundial”, explicó.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.