Tarifas eléctricas bajarían este mes por caída de precios del petróleo, afirma MEM

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, afirmó que este mes bajarían las tarifas eléctricas por la caída que registra el precio del petróleo residual, combustible que tiene impacto importante en la fijación tarifaria. Manifestó que se ha revisado el valor que se va a transferir a las empresas eléctricas y esto permitiría una reducción de la tarifa, para lo cual el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) debe aprobar en su momento la rebaja.

Comentó que los mecanismos de fijación tarifaria que utiliza el regulador datan de muchos años y están bien sustentados, por lo que no se mostró a favor que una consultora externa revise la fórmula de cálculo de las tarifas.

En ese sentido, consideró importante que el Osinergmin mantenga su independencia sin interferencia de nadie pues la autonomía debe ser respetada.

Sánchez también informó que se encuentra coordinando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) nuevas transferencias de dinero a las refinerías para reducir la deuda que mantiene el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo.

“Estamos discutiendo la forma en que se otorguen estas transferencias adicionales para ir limpiando la deuda del fondo”, comentó.

Dijo que por el momento no se esperan nuevas reducciones de precios en los combustibles ya que se está buscando recuperar los recursos que el fondo ha tenido que pagar.

“Por eso no se está trasladando a los usuarios una rebaja total sino una parte para que el fondo pueda recuperar los recursos”, explicó a Radio Nacional.

El ministro dijo esa es una medida responsable pues, así como se produjo un beneficio a los usuarios al no incrementar los precios, ahora también es necesario que el fondo se recupere.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.