Tarifa eléctrica en sector industrial bajará 3.1% y en doméstico 2.6%

De acuerdo con las tarifas publicadas recientemente por las empresas de distribución eléctrica Luz del Sur y Edelnor, las tarifas eléctricas aplicadas tanto al sector doméstico como al industrial se reducirán hasta en 2.6% y 3.1%, respectivamente.

El director de la empresa consultora Elemix, Rafael Laca, afirmó que estas reducciones tarifarias responden principalmente a las menores cotizaciones de los precios internacionales de los metales, como el cobre y el aluminio, que son utilizados en la elaboración de redes eléctricas.

Otro factor destacado por el analista es la menor cotización del dólar en nuestro mercado, que muestra una tendencia a la baja desde hace mucho tiempo, lo que también impactó en una menor tarifa eléctrica.

Laca precisó que mientras se mantenga cierta estabilidad en los precios de todos los componentes que influyen en el sector electricidad, es muy probable que las tarifas sigan reduciéndose, para beneficio de todos los consumidores.

En agosto de 2001 se creó el esquema de subsidios al consumo residencial del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE), el cual busca beneficiar a aquellos hogares menos favorecidos económicamente.

El FOSE es financiado mediante un recargo en la facturación de los cargos tarifarios de potencia, energía y cargo fijo mensual. Este incremento se aplica a los usuarios del servicio público de electricidad cuyos consumos mensuales exceden los 100 kWh y al resto de opciones tarifarias.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.