Tarapoto cuenta con una planta de generación eléctrica a partir del biogás

Una planta de generación de energía eléctrica, a partir del biogás compuesto con el estiércol de ganado, fue inaugurada en la estación experimental agraria El Porvenir de Tarapoto (San Martín) del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Este es un proyecto piloto para validar una nueva alternativa de electrificación rural, con el uso de residuos orgánicos de ganado y cultivos agrícolas para la generación de energía eléctrica en zonas aisladas de la Amazonía peruana.

Ha sido ejecutado por SNV, organización holandesa de desarrollo que aplica sus conocimientos especializados en agricultura, energía renovable y agua, saneamiento e higiene, para contribuir a resolver algunos de los principales problemas de pobladores pobres, durante el período 2011-2015.

El proyecto se realizó en alianza con Soluciones Prácticas, organismo de cooperación técnica internacional que contribuye al desarrollo sostenible de la población de menores recursos; el gobierno regional de San Martín y el INIA. Se contó con el cofinanciamiento de la institución católica CORDAID y la Fundación FACT.

En la estación experimental El Porvenir se ha instalado el novedoso sistema de energía eléctrica en el establo que alberga 120 cabezas de ganado para aprovechar los 500 kilos de estiércol que producen.

Por medio de un biodigestor (tanque con agua y estiércol) de 60 metros cúbicos de capacidad y un generador adaptado a biogás de 5 kW de potencia se generarán 18 metros cúbicos de biogás a diario que permitirán un suministro de energía de cuatro horas para la iluminación de 50 focos de 100 watts.

Otro proyecto similar de sistema de energía eléctrica se implementa en la comunidad de Santa Rosillo del Yanayacu, en el valle del río Chipurana, del distrito de Huimbayoc, que por su difícil ubicación geográfica no puede ser interconectada a la red eléctrica.

La planta de energía de biogás fue inaugurada por el presidente regional de San Martín, César Villanueva Arévalo; y contó la asistencia de Rodolfo Morales Accame, director general de Administración del INIA; y Martijn Veen, de la SNV; además de funcionarios regionales y del INIA.