Suscriben contrato de concesión de la línea de transmisión Chilca – Marcona – Montalvo en 500 Kv

lineasLa Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) , informó que el Estado peruano, representando por el viceministro de Energía, Daniel Cámac, y la empresa Abengoa Transmisión Sur, representada por su presidente ejecutivo, Ignacio Baena, firmaron el contrato de concesión de la línea de transmisión Chilca – Marcona – Montalvo de 500 kilovatios (Kv).

De esta manera, dijo que culminó el proceso del concurso internacional, encargado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a ProInversión, para la entrega en concesión del proyecto.

El director ejecutivo de ProInversión, Jorge León, destacó que con esta concesión se fortalece la red eléctrica nacional, la que permitirá conectar a todo Perú con el gran desarrollo industrial, tecnológico, educativo y cultural.

Esta concesión se otorga bajo la modalidad de proyecto integral, es decir, el adjudicatario se encargará del diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento de la línea.

El proyecto comprende una línea de transmisión de 500 Kv de un circuito, que unirá las subestaciones de Chilca (sur de Lima), Marcona, Ocoña y Montalvo (Moquegua), recorriendo 872 kilómetros.

El proyecto comprende además las subestaciones de Chilca Nueva 500/220 Kv (ampliación), Marcona Nueva 500/220 Kv, Ocoña 500/220 Kv y Montalvo II 500 Kv.

La construcción de la línea adjudicada y su operación y mantenimiento durante el período de la concesión, involucran costos por un total de 388.2 millones de dólares.

La entrada en operación de esta línea permitirá que el Sistema Interconectado Eléctrico Nacional (SEIN), bajo condiciones de estabilidad, transporte a las zonas del sur medio y sur del país la energía proveniente del polo energético de Chilca, de 3,000 megavatios (Mw) y de la central hidroeléctrica El Platanal (220 Mw).

El proyecto se construirá en un plazo máximo de 36 meses desde la suscripción del contrato de concesión.

El plazo del contrato de concesión comprende ese plazo de construcción más 30 años de operación y mantenimiento, luego de lo cual podrá ser renovado o, en su defecto, será transferido al Estado para ser licitado nuevamente.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.