Subirán 15% tarifas de distribución de gas natural en promedio en Lima y Callao

gasoducto 2El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osingermin), informó que las tarifas de distribución de gas natural subirán 15 por ciento en promedio en Lima y Callao tras resolver los recursos de reconsideración presentados por las empresas de distribución Cálidda Gas Natural del Perú, y de generación eléctrica Edegel, Enersur y Kallpa.

En base a los petitorios considerados y al análisis efectuado por el regulador, las tarifas se han incrementado en dos por ciento en promedio, siendo el mayor incremento para los usuarios residenciales, precisó.

Sin embargo, el incremento promedio es menor en 20 por ciento al planteado por Cálidda, que tiene a su cargo la concesión de la distribución de gas natural en Lima y Callao.

Además, este incremento de 15 por ciento tendría un impacto de dos por ciento en promedio sobre la tarifa del gas natural para los usuarios finales.

El Osinergmin explicó que el reajuste que se ha realizado en la tarifa está considerando en parte un mayor costo de operación y mantenimiento por parte de Cálidda.

También se está considerando que las empresas termoeléctricas a gas natural Kallpa y Enersur recién se conecten a la red de distribución de Cálidda en los próximos 24 meses, y no en 12 como en un inicio previó el regulador.

En consecuencia, Cálidda no contará con los ingresos por esta demanda para realizar las inversiones previstas.

El precio final del gas natural vehicular (GNV) subirá cuatro por ciento, mientras que para los residenciales con un consumo de hasta 300 metros cúbicos por mes (Categoría A) subirá en diez por ciento.

Sobre este punto, el regulador indicó que el impacto es mayor para los consumidores residenciales (Categoría A) debido a la infraestructura utilizada por este segmento.

Adicionalmente, el Osinergmin estableció las tarifas únicas que se aplicarán una vez que se modifique el Contrato de Concesión de Cálidda, en proceso en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), y que incorporan las nuevas inversiones en la red troncal de distribución para todo el departamento de Lima, así como la demanda de las centrales termoeléctricas de Chilca.

Este reajuste significará un incremento promedio adicional de uno por ciento.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.