Subasta de línea de transmisión Machupicchu – Tintaya

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que cinco postores calificaron para la subasta de la concesión del proyecto de Línea de Transmisión de 220 kilovatios (Kv) Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya y Subestaciones Asociadas.

Los postores calificados son: Red Eléctrica Internacional, Interconexión Eléctrica (ISA), Celeo Concesiones e Inversión, Abengoa Perú, y Cobra Instalaciones y Servicios, precisó el Comité de ProInversión en Proyectos de Telecomunicaciones, Energía e Hidrocarburos (Pro Conectividad).

Igualmente, Pro Conectividad modificó la fecha de licitación de la concesión del proyecto de la mencionada línea de transmisión del 15 de noviembre al 20 de diciembre del presente año.

ProInversión informó que, como consecuencia de los cambios en las especificaciones técnicas para la subasta de la Línea de Transmisión Carhuaquero – Cajamarca Norte – Cáclic – Moyabamba, así como la nueva fecha para adjudicar su buena pro, era necesario cambiar el cronograma del proceso de concesión de la línea Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya.

Ello a fin de que los postores cuenten con plazos prudenciales para la elaboración de sus ofertas, asegurando así una adecuada competencia en el concurso.

De acuerdo al cronograma de la licitación, se ha previsto que de no existir observaciones a las ofertas, la adjudicación de la buena pro de la línea Machupicchu – Quencoro – Onocora – Tintaya se efectuará el 20 de diciembre, de lo contrario, el ganador será dado a conocer el día 24.

Igualmente, los postores podrán formar o modificar consorcios hasta el 26 de octubre y la entrega de la versión final de los contratos está prevista para el 30 de noviembre.

La concesión se otorgará en la modalidad de Concurso de Proyecto Integral, es decir, que el adjudicatario será responsable por el diseño, financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto.

Al terminar el plazo de la concesión, la línea será transferida al Estado peruano.

El factor de competencia será el menor Costo de Servicio Total a la fecha de Puesta en Operación Comercial de la línea.

El Costo de Servicio Total está constituido por la suma de la anualidad del Costo de Inversión, más el Costo Anual de Operación y Mantenimiento.

El plazo de la concesión será de 30 años, más el plazo de construcción que sería de 38 meses, contado a partir de la fecha de cierre del proceso.

La inversión requerida es de aproximadamente 70 millones de dólares.