SPH trabajará para duplicar producción de hidrocarburos en diez años

La presidenta de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), Beatriz Merino, aseguró que una de las metas de este nuevo gremio empresarial es duplicar, en los próximos diez años, la producción petrolera en el país, retomando el autoabastecimiento y las exportaciones de crudo.

“Alcanzar la autonomía y autosuficiencia energética frente a nuestros vecinos, y cambiar la balanza comercial petrolera, que ahora es deficitaria, a que sea superavitaria”, dijo durante la presentación de la SPH, integrada por 16 empresas del sector.

Agregó que duplicar la producción de hidrocarburos generará más ingresos al Estado por concepto de regalías, canon, sobre canon e impuestos.

“Solo en regalías los petroleros entregaron al Estado el año 2011 unos 2,189 millones de dólares, dos veces y medio más que la minería y, de duplicarse, llegaríamos a los 4,400 millones”, anotó.

Comentó que para lograr la meta de duplicar la producción de hidrocarburos se requiere una política energética que incentive la exploración y la explotación.

“Una arquitectura institucional del Estado que facilite el trabajo de la industria, y una voluntad política de desarrollar la industria”, aseveró.

Asimismo, consideró que se requiere un marco regulatorio que agilice los procesos, respetando las normas y los estándares internacionales en materia ambiental y de derechos humanos.

“Una institucionalidad que acompañe de manera vigilante y propositiva este proceso, reforzando la fiscalización y facilitando la exploración y explotación”, precisó.

Merino expresó que como presidenta de la SPH contribuirá al desarrollo de esta industria, y su mostró convencida en que el desarrollo de la industria hidrocarburífera puede ser una oportunidad extraordinaria para el desarrollo de Perú en los próximos años.

Precisó que el país tiene una inmensa riqueza hidrocarburífera todavía inexplorada y que cuenta con 18 cuencas de las cuales ocho están en el mar.

Perú tiene un total de 901,436 kilómetros cuadrados de áreas hidrocarburíferas, de las cuales solo la tercera parte han sido explorados, es decir, un 65 por ciento de las cuencas no ha sido explorado.

“Pondré toda mi fuerza en colaborar con las autoridades del sector para que Perú vuelva a ser un país petrolero y podamos utilizar esos 3,664 millones de dólares, no en importar petróleo, sino en construir escuelas, hospitales y carreteras para el bienestar de nuestro pueblo”, finalizó.

  • 4216 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.