Southern invertirá US$ 700 millones en proyectos mineros en Perú durante 2009

mineria4La compañía minera Southern Copper informó que mantendrá sus planes de inversión en Perú, los mismos que ascienden a aproximadamente a 700 millones de dólares para el 2009. “Pese a que la crisis financiera internacional viene golpeando fuertemente a las economías de los países desarrollados, principales consumidores de nuestros productos de exportación, Southern reafirma su compromiso con el Perú y mantendrá su programa de inversiones, para lo cual se requiere el apoyo del gobierno”, comentó el presidente ejecutivo de Southern, Oscar González.

Agregó que las cotizaciones de los metales que produce Southern en las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), de cobre y molibdeno, principalmente, han caído dramáticamente en los últimos cuatro meses.

Precisó que el precio del cobre y el molibdeno pasaron de 3.48 a 1.31 dólares y de 33.27 a 9.25 dólares, respectivamente, por libra y eso demuestra la magnitud del impacto de la crisis internacional en los ingresos de la compañía minera.

El ejecutivo manifestó que el mantenimiento del programa de inversiones de la empresa en el Perú responde al conocimiento que se tiene de los ciclos del mercado de los metales.

“Hay períodos de auge pero también de crisis, lo cierto es que los períodos de crisis siempre serán más cortos que los de auge; motivo por el cual dado que la construcción de los proyectos mineros tienen una duración aproximada de dos años, y que las cotizaciones de los materiales de construcción también descenderán, es que Southern considera oportuno implementar lo que se denomina una política antícíclica”, comentó.

Por ello, la empresa se comprometió a invertir en el Perú y ampliar sus operaciones para que cuando el mercado internacional se recupere se pueda aprovechar el ciclo en el que el mercado demandará un mayor consumo de metales.

Indicó que las inversiones de Southern están orientadas a ampliar su capacidad productiva y lograr mayores eficiencias operativas, “consideramos que en los próximos dos años la economía mundial se habrá recuperado plenamente y estaremos en condiciones de satisfacer la nueva y mayor demanda de nuestros clientes.

Asimismo, agregó que el programa de inversiones de Southern para el próximo año constituye una respuesta positiva frente a la crisis y una reiteración del compromiso y la confianza de la empresa en los fundamentos de la economía peruana que destaca en el contexto latinoamericano y mundial.

“Mientras que muchos países han entrado en recesión, el Perú mantendrá el ritmo de crecimiento de su economía, aunque en menor proporción”, refirió González en un comunicado.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.