Southern evalúa paralizar proyecto cuprífero Tía María por caída de metales

southern-copper-corporationSouthern Copper Corporation informó que está considerando paralizar el proyecto cuprífero Tía María (Arequipa) en vista de las actuales condiciones del mercado y a fin de obtener de sus proveedores y firmas de ingeniería precios que reflejen la realidad económica. Southern tenía previsto que Tía María, que demandará una inversión de 900 millones de dólares, empiece a producir a partir del 2010 y permitiría que la empresa incremente su producción en unas 120,000 toneladas.

Precisó que al 31 de diciembre de 2008 se ha gastado 118.0 millones en el proyecto Tía María, ubicado en el distrito de Cocachacra, en la provincia arequipeña de Islay.

Respecto al proyecto de yacimiento de cobre Los Chancas, ubicado en Apurímac, indicó que continuarán evaluándolo, pero dejará su decisión final para cuando considere apropiado avanzar con el proyecto.

Sobre la expansión de la mina de Toquepala (Tacna) indicó que continúan con el estudio de factibilidad, así como con la ingeniería básica y de detalle. La evaluación del impacto ambiental está también en proceso y se espera completarla en el cuarto trimestre del 2009.

Al cierra del 2008 se ha gastado 37.7 millones de dólares y la compañía ha decidido poner en espera cualquier nuevo gasto de capital relacionado a este proyecto.

También informó que se ha firmado un contrato para un estudio de factibilidad para el proyecto de expansión de la mina Cuajone (Moquegua) y a este momento, solo continuarán con la ingeniería y la evaluación del impacto ambiental

“Se ha suspendido la mayoría de inversiones de capital en proyectos nuevos así como de expansión, pues esa prudencia y disciplina de negocios son necesarias durante el actual bajo ciclo de materias primas”, manifestó.

En ese sentido, precisó que reducirá en 655 millones de dólares su presupuesto destinado a gastos de capital y exploración para este año debido a la drástica reducción en el precio de los metales y la inestable economía mundial.

En el 2008 el presupuesto asignado fue de 1,070 millones de dólares, sin embargo para este año se ha reducido a 415.3 millones.

De ese monto, 311.2 millones de dólares sería para proyectos, 81.4 millones para gastos de capital de mantenimiento y reemplazo y 22.7 millones para gastos de exploración.

El presidente del directorio de la empresa, Germán Larrea, dijo que los resultados del cuarto trimestre del 2008 fueron impactados por la aguda disminución en el precio de mercado de sus productos

“Los precios de cobre y molibdeno fueron 46 y 54 por ciento menores, respectivamente, en el cuatro trimestre comparados con similar período del 2007. Además, se produjo una reducción adicional al valor de las ventas, causada por ajustes contables requeridos debido a la caída de los precios”, manifestó.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.