Southern evalúa construir hidroeléctrica para abastecer a sus proyectos mineros

Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez 44El presidente ejecutivo Southern Copper Corporation (SCC) Oscar Gonzáles, informó que se está evaluando dos proyectos de centrales hidroeléctricas, uno está en Arequipa y otro en Apurímac, para construir uno de ellos con la finalidad de abastecer de energía a sus nuevos proyectos mineros en el sur de Perú.

Cabe señalar que Southern ejecutará su proyecto minero Tía María en Arequipa, mientras que en Apurímac tiene el proyecto minero Los Chancas que está en evaluación.

Explicó que el proyecto hidroeléctrico de Arequipa tendría una capacidad de generación de entre 100 y 300 megavatios (Mw), mientras que el de Apurímac sería de 800 Mw.

Agregó que aún no se tiene el monto de inversión que demandará cualquiera de los dos proyectos hidroeléctricos ya que será establecido en los respectivos estudios de factibilidad que se hagan.

“Pero una inversión en hidroeléctrica está entre 100 millones y 1,000 millones de dólares”, declaró luego de participar en la ceremonia de clausura de la 29 Convención Minera (Perúmin), que se realizó en Arequipa.

Gonzáles adelantó que Southern se asociará con empresas de generación eléctrica para que sea la operadora de la hidroeléctrica la que se decida a construir.

Precisó que el proyecto de la mina Tía Maria consumirá inicialmente un promedio de 75 Mw y un máximo de 85 Mw, y también necesitará energía eléctrica cuando se inicie la construcción de la mina, aunque ahora no hay mucha disponibilidad de energía en el sur peruano.

“Tía María estará entre los primeros proyectos que van a tener que batallar contra la falta de suministro de energía, lo que origina problemas para las expansiones y nuevos proyectos de Southern, Xstrata y Sociedad Minera Cerro Verde, principalmente”, añadió.

Sin embargo, mencionó que ello no implicará un retraso en la operación de la mina a partir del año 2011, ya que se espera contratar turbinas de generación que sean móviles y que estén operadas por alguna empresa especializada.

Asimismo, indicó que en agosto del próximo año se terminará la línea de transmisión eléctrica que construye la empresa entre la subestación eléctrica Montalvo (Moquegua) y la mina de Tía María.

Adelantó que las operaciones de la mina serían reconvertidas al uso de gas natural cuando empiece a operar el Gasoducto Andino del Sur que construirá Kuntur Transportadora de Gas.

Gonzáles fue elegido como presidente del Comité Organizador de la 30 Convención Minera (Perúmin), que se realizará en el año 2011, y adelantó que se buscará aumentar el número de empresarios con relación a la edición que concluyó en Arequipa.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.