SNMPE afirma que Doe Run daña imagen de mineras responsables y serias en Perú

Presidente de la SNMPEEl presidente de la Sociedad de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Hans Flury, manifestó que la actitud de Doe Run Perú, con sus incumplimientos ambientales y su poca transparencia, está dañando la imagen de las empresas mineras que son serias y responsables con sus operaciones en el país.

“Buscamos una minería honesta, transparente y que cumpla sus compromisos, pero lamentamos que un socio suspendido (Doe Run) esté perjudicando la imagen de todos”, advirtió.

Manifestó que la empresa está “casi a puertas” de su expulsión del gremio minero energético pero aún se espera encontrar una solución que permita el cumplimiento de su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

“Doe Run tiene una obligación con Perú de expresar, en forma exacta, qué es lo que pretende, además no ha hablado de otorgar las garantías correctas para seguir adelante (con el PAMA) pese a que el Estado está haciendo un esfuerzo en darle un plazo adicional”, declaró.

Flury mencionó que es razonable el plazo de 20 meses que planteó el Comité Multisectorial, creado por el Poder Ejecutivo, para que Doe Run culmine su PAMA.

“Pedir casi el doble (en alusión a los 36 meses que pide Doe Run) es poco serio, salvo que hubiera una buena razón pero no la conocemos porque no la difunden. Eso genera una incertidumbre y ratifica la opinión de la SNMPE de haber suspendido (a Doe Run) por sus incumplimientos ambientales y no actuar con transparencia”, dijo.

Asimismo, espera que las protestas que planean realizar los trabajadores de Doe Run no perjudique la circulación vehicular en la Carretera Central y recordó que el bloqueo de carreteras es un delito y podrían ser sometidos a un proceso penal.

También mencionó que sería difícil que una nueva empresa quiera asumir las operaciones de Doe Run en su Complejo Metalúrgico de La Oroya debido a que necesitará contar con la capacidad financiera de asumir un problema ambiental muy grande.

Por otro lado, manifestó que la SNMPE respaldará la labor de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de cobrar las deudas tributarias a las empresas mineras que incumplan con dicha obligación.

Sin embargo, aseguró que la minera que figura en la lista de las 12 empresas con mayores deudas tributarias, la cual tiene una deuda de 223 millones 879,454.40 soles, es una empresa informal.

“La Sunat ha dicho que la tributación debe ser clara y predecible pero también debe sancionarse al que no cumple, entonces aplaudimos la actitud de la Sunat en identificar a aquellas personas que no pagan sus obligaciones tributarias”, declaró luego de inaugurar el 9° Simposium de Tributación Mineroenergética, organizado por la SNMPE.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.