SNMPE: 64.117 soles recibieron los gobiernos regionales y locales por concepto de canon y regalias

El gerente general de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor señaló que los gobiernos regionales y locales recibieron un total de 64,117 millones de soles por concepto de canon y regalías, producto del desarrollo de los sectores minero y de hidrocarburos, entre los años 2008-2017.

Al presentar la publicación “El canon, sobrecanon y las regalías en el Perú (2008-2017)”, elaborado por el Instituto de Estudios Energético Mineros (IDEM), indicó que la minería y los hidrocarburos son actividades importantes para la economía nacional, pues en su conjunto representan el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional.
Pablo de la Flor señaló que los sectores minero y de hidrocarburos también han generado ingresos para el Estado por más de 126,000 millones de soles en los últimos 10 años.El análisis realizado por el (IDEM) muestra que entre el 2008 y 2017, las regiones que recibieron mayores transferencias de canon y regalías fueron Cusco con 17,802 millones de soles; Ancash con 8,026 millones de soles; Arequipa con 5,261 millones de soles; Piura con 4,555 millones de soles, y La Libertad con 4,191 millones de soles.
El gerente general de la SNMPE indicó que en conjunto estas cinco regiones se beneficiaron con más del 62% de la distribución de estos fondos.
En lo que corresponde a los recursos generados únicamente por la actividad minera, precisó que Ancash fue la región que recibió mayores fondos, seguida de Arequipa, La Libertad, Cajamarca, Tacna y Moquegua, mientras que entre las principales beneficiadas por la industria hidrocarburífera figuran el Cusco y Piura.
Asimismo, Pablo de la Flor comentó que los 1,874 distritos que existen a nivel nacional han recibido al menos en un año transferencias por canon, sobrecanon o regalías de los sectores minero o de hidrocarburos.
“El distrito que más recursos económicos ha percibido es Echarati en Cusco, con 2,941 millones de soles”, manifestó.
Pablo de la Flor dijo que en los últimos 10 años, los recursos de canon y regalías representaron el 27% del presupuesto de los gobiernos subnacionales.
“La participación del canon y las regalías en los presupuestos fue más importante en las regiones de Tacna (57%), Cusco (55%), Moquegua (54%), Ancash (47%) y Pasco (41%)”, señaló.
En cuanto al uso de los recursos de canon y regalías, el gerente general de la SNMPE informó que los principales rubros a los que los gobiernos regionales y locales los destinaron fueron transporte, planeamiento, educación, saneamiento y agropecuario.
“En realidad vemos que estos fondos se destinan a 25 áreas de acción, lo que significa que hay una importante dispersión y no una focalización del gasto”, afirmó.