Smart Cities en Corea del Sur, las ciudades inteligentes del futuro

Durante la conferencia de “ The  Future of Electricity in Perú” organizada por Mercado Energía, el expositor  Junsug Kim Primer Secretario y Responsable de la Cooperación en TIC y Ciudades Inteligentes de Corea del Sur,  presentó la realidad de las smart cities de su país, tecnologías avanzadas que están relacionadas con la energía eléctrica.

Smart City es una tecnología de comunicación e información para solucionar los problemas de las grandes ciudades contemporáneas, a través de la aplicación de una amplia gama de tecnologías electrónicas y digitales, para mejorar la provisión de servicios públicos, contribuir al bienestar de los ciudadanos reduciendo los costos y el consumo de recursos,  propiciando una comunicación fluida entre el Estado y la ciudadanía.

A pesar de que Perú tiene un territorio 13 veces más grande, Corea del Sur tiene casi 20 millones más habitantes. En la actualidad la tendencia mundial  es la migración hacia las ciudades;  en Perú el 2050 el 90 % de peruanos vivirán en ciudades y sí  la población aumenta en las ciudades,  estas necesitarán la capacidad para acogerlos, un adecuado tratamiento de la basura, viviendas, seguridad pública y otros desafíos para los cuales es necesario prepararse.

Las smart cities en Corea están compuestas por  una plataforma unificada, un tipo de cerebro digital que almacena, combina, integra y analiza la información de toda la ciudad; así como una espina dorsal de infraestructura  que permite la conectividad y la comunicación a través de  la instalación masiva de dispositivos como la  fibra óptica, sensores, tableros de medios, cámaras de vigilancia y sistemas de provisión de energía eléctrica.  

El principal beneficio de estas ciudades inteligentes se ve reflejado en la disminución de delitos, la  reducción del tráfico,  brindando una calidad de vida confortable para una gran cantidad de personas, funcionando como una ciudad sostenible.

En Corea del Sur existen alrededor de 70 ciudades inteligentes, pero la principal experiencia exitosa es el  programa que comenzó el 2003 y durará hasta el 2022,  denominado IFEZ (Incheon Free Economic Zone)  una  zona compuesta por las regiones de Songdo, Cheonga y Yeongjong que se han convertido en una de las  área logísticas y  de negocios internacionales más importantes del país.

  • 4225 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.