Shougang y MEM suscriben acta de entendimiento para viabilizar planta petroquímica en Marcona

Planta_Petroqu_micaEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que suscribió hoy acta de entendimiento con Shougang Hierro Perú, que cedió una parte de su concesión minera para viabilizar el desarrollo de la industria petroquímica en San Juan de Marcona (Ica).

Con ello se busca crear las condiciones óptimas para la cristalización de un polo de desarrollo industrial petroquímico, a cargo de CF Industries, que significará una inversión de 2,500 millones de dólares para una importante producción de amoníaco, urea y nitrato de amonio.

A finales del año pasado se generó un problema por la definición de áreas para la instalación de la petroquímica de CF Industries en San Juan de Marcona, debido al área en donde Shougang Hierro Perú tiene sus concesiones mineras.

Shougang solicitó al gobierno que se le reconozcan sus derechos en las concesiones mineras que el Estado le dio como resultado de la privatización de Hierro Perú en el año 1992.

Sin embargo, tras reuniones sostenidas entre las partes, se llegó a un acuerdo que beneficie al desarrollo económico del país.

El gerente general de Shougang Hierro Perú, Kong Aimin, dijo que el principal beneficiado de este acuerdo será Perú, pero también lo serán las empresas petroquímicas y la población.

“Siempre hemos apoyado el desarrollo económico de Perú y esperamos que éste crezca rápida y sosteniblemente”, indicó.

El acta de entendimiento ratifica también la importancia de la actividad minera en esa zona, donde Shougang proyecta duplicar su actual producción, mediante una inversión de 1,000 millones de dólares.

En el 2009 la empresa invirtió 100 millones de dólares en su proyecto de ampliación de operaciones que está en plena marcha.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.