Shell concreta retorno a sector hidrocarburos de Perú mediante acuerdo suscrito con BPZ Energy

La petrolera angloholandesa Shell concretó su retorno al sector de hidrocarburos de Perú tras suscribir un memorando de entendimiento con la estadounidense BPZ Energy para explorar conjuntamente petróleo y gas en los lotes XIX (ubicado en Piura), XXIII (en Tumbes) y Z-1 (en el zócalo de Tumbes), y que son operados por BPZ. Mediante este memorando, ambas empresas empezarán a negociar un acuerdo definitivo que deberá estar sujeto a la aprobación del Gobierno peruano.
Cabe señalar que el presidente de Perupetro, Daniel Saba, informó el año pasado a la agencia Andina que ambas empresas habían iniciado negociaciones para exploraciones conjuntas.

“Las partes han acordado que en ninguna circunstancia este acuerdo contempla la adquisición de derechos de BPZ en los tres lotes hasta que las aprobaciones del Gobierno hayan sido obtenidas y los acuerdos estén definidos por ambas. Las negociaciones sobre el acuerdo comenzarán inmediatamente y se espera concluir hacia el final del año”, señaló BPZ.

El acuerdo suscrito establece que Shell financiará un programa de exploración de tres fases en estos tres lotes y también evaluará el progreso al final de cada exploración divida en fases y decidirá si se debe continuar con las siguientes.

BPZ Energy mantendrá inicialmente el 100 por ciento de los activos de petróleo y gas en las áreas exploradas de Corvina, Delfín y Mero; así como un 100 por ciento de los activos de petróleo en la también explorada Albacora, de modo tal que esta petrolera estadounidense pueda valorizar esas áreas.

Con el fin de alinearse al esperado joint venture, Shell tendrá la opción de comprar una participación de 50 por ciento en cualquiera de estas zonas desde julio de 2012 hasta enero de 2015, a precios de mercado.

Además, Shell se unirá a BPZ Energy para remodelar la plataforma y perforar el primer pozo en Albacora, donde esta última retendría el 100 por ciento de los activos de petróleo y el 50 por ciento de los activos de gas descubiertos hasta que Shell decida ejercer la opción de comprar el 50 por ciento de los activos de petróleo en Albacora.

BPZ Energy mantendrá el 100 por ciento de sus proyectos planeados de gas y energía, sujetos a una opción retenida por Shell para comprar una participación de 50 por ciento en el proyecto en una fecha posterior.

Shell se comprometerá a un programa de exploración y evaluación de tres fases que totalizarán aproximadamente 300 millones de dólares.

Esta petrolera tendrá la opción de retirarse al final de cada fase y, si se retira, la participación respectiva revertiría a BPZ Energy sin costo alguno.

El programa de trabajo está diseñado para evaluar la parte de gas de Máncora (Piura) y las reservas en aguas profundas en el Lote Z-1, así como otros prospectos; además del cumplimiento de los compromisos asumidos en los tres contratos de licencia.

Este programa consistiría, en primer término, de los estudios sísmicos 2D y 3D en los lotes XXIII y Z-1, respectivamente; y la perforación de aproximadamente 12 nuevos pozos. Las partes compartirán los costos en cantidades iguales a partir de ese momento.

Cualquier producción futura de gas o petróleo, excluyendo la adquirida de las áreas exploradas, se repartirán en un 51.75 por ciento para BPZ Energy y 48.25 para Shell.

Asimismo, en caso de que las reservas de gas, estimadas en cuatro trillones de pies cúbicos de reservas, puedan garantizar un proyecto de gas natural licuado (GNL), BZP Energy y Shell establecerán un joint venture con un accionariado de 50 por ciento cada uno; y Shell sería el operador de este proyecto.

El presidente de BPZ Energy, Manuel Zúñiga, indicó que este acuerdo con Shell permitirá a la empresa contar con los elementos clave para desarrollar su activo, principalmente en aguas profundas, de 500 a 1,000 pies; y además desarrollar proyectos a gran escala como GNL.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.