Shell aprobó acuerdo definitivo con BPZ Energy para explorar gas en Tumbes

La angloholandesa Shell aprobó el acuerdo definitivo de asociación con BPZ Energy para la exploración de gas en tres lotes ubicados en el departamento de Tumbes, informó el presidente de Perupetro, Daniel Saba. Dijo que los directivos de Shell le comunicaron que el directorio de la empresa en Houston (Estados Unidos) dio su aprobación a este acuerdo, lo que demuestra la confianza de esta transnacional en la estabilidad jurídica, política y económica de Perú.

“El convenio operativo ya está en la parte final, sólo falta que ambas empresas firmen el acuerdo y, lo más importante, es que Shell sigue adelante con sus proyectos en Perú a pesar de la crisis y del ruido político”, manifestó a la agencia Andina.

Cabe señalar que el 26 de junio último Shell y BPZ Energy suscribieron un memorando de entendimiento como primer paso para establecer este acuerdo definitivo.

El acuerdo permitirá que Shell sea incorporada en los contratos de licencia que tiene actualmente BPZ Energy en los lotes XXIII, XIX y Z-1 (zócalo de Tumbes).

Saba también informó que BPZ Energy ha obtenido resultados muy satisfactorios en los trabajos que realiza en el campo Corvina en el Lote Z-1, superando las expectativas previstas.

La empresa culminó dos pruebas de perforación (DST) en cuatro conjuntos de capas petrolíferas del pozo, lo que dio como resultado un caudal acumulado de 10,268 barriles de petróleo por día (bpd).

“Es un resultado importante que sigue reafirmando el potencial de hidrocarburos de Perú, y que incentiva que las empresas se interesen por invertir en este sector, como es el caso de Shell”, comentó.

Por su parte, el presidente y director ejecutivo de BZP Energy, Manolo Zúñiga, manifestó que el pozo 20XD con sus 10,268 bpd ha superado las expectativas de las pruebas iniciales y probablemente permitirá mejorar las estimaciones de petróleo del campo Corvina y, en consecuencia, aumentar las reservas de petróleo.

BPZ Energy tiene certificadas reservas por 60 millones de barriles de crudo de 22 grados API y 300 billones de pies cúbicos de gas natural, que corresponden al yacimiento Corvina.

“Este ha sido de lejos el pozo más difícil que hemos perforado pero los resultados son realmente gratificantes. Cada DST fue realizada durante varios días, brindándonos información importante y necesaria para actualizar las reservas”, añadió.

Precisó que el próximo pozo, el CX11-15D, comenzará a perforarse conforme la plataforma sea trasladada al punto correspondiente.

“Es importante que avancemos con el 15D, que es el último pozo en este primer programa de perforación de Corvina desde la plataforma CX11, de manera que podamos pasar a Albacora, donde las estimaciones indican que la existencia de petróleo es aproximadamente tres veces el tamaño de Corvina”, concluyó Zúñiga.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.