Servicio público de electricidad está garantizado hasta el 2011, asegura MEM

pedro-sanchez2El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aseguró que hasta el 2011 no habrá ninguna restricción del servicio público de electricidad ya que el gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que el suministro de gas natural a las generadoras eléctricas no tenga inconvenientes. “Lo que podemos garantizar es que este año y en el 2010 y 2011 no tendremos restricciones en el servicio público de electricidad. Eso debe quedar absolutamente claro”, afirmó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez.

Explicó que su despacho está trabajando en la revisión de los contratos con las empresas de generación para poder acomodar demanda de electricidad, lo cual es muy importante para el servicio eléctrico en el futuro.

El ministro no sólo descartó que Lima o cualquier ciudad del interior del país se quede sin luz en los siguientes meses debido a la falta de gas natural, sino que también desestimó que los conflictos laborales en las empresas distribuidoras y generadoras de electricidad afecten a este servicio.

Precisó que la producción y transporte del carburante natural destinada a la generación eléctrica ya está contratada, y en su mayoría para las empresas generadoras actualmente instaladas en el sistema interconectado nacional, así como para otras plantas nuevas de generación.

“No es que el gas natural desaparezca, el servicio eléctrico está garantizado”, enfatizó en declaracione a RPP.

No obstante, recordó que ocurren algunos problemas en el transporte de gas natural, aunque aclaró que las reservas del carburante son suficientes.

Señaló que en setiembre del año pasado la capacidad de transporte de gas natural llegaba a los 380 millones de pies cúbicos diarios, pero en octubre aumentó a 450 millones.

Asimismo, aseguró que con la entrada en operaciones del ducto de exportación de gas natural que opera Perú LNG, la capacidad de transporte alcanzará los mil millones de pies cúbicos diarios.

Hacia el 2012 también entrará en operaciones la segunda expansión de la planta de fraccionamiento que aumentará la capacidad de transporte de gas natural hasta 1,500 millones de pies cúbicos diarios, con lo cual se resolverán los actuales problemas, refirió.

“Evidentemente no hay manera de hacer algo antes de esa fecha, pero quiero ser enfático que para el 2012 tendremos estos 1,500 millones de pies cúbicos diarios de gas natural con lo cual el problema se reducirá”, dijo.

Respecto a las divergencias laborales entre las empresas distribuidoras y de generación de electricidad, indicó que éstos son normales y que hay una suerte de motivación muy extremista que alerta a la población.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.