Selva concentra más del 75% de hectáreas potenciales del país para cultivo de biocombustibles

La selva concentra el 75 por ciento de las hectáreas potenciales del país para el cultivo de biocombustibles, al registrar tres millones 436 hectáreas deforestadas que podrían ser usadas para estos cultivos, estimó el viceministro de Agricultura, Luis Sánchez. Sin embargo, mencionó que el reto para lograr concretar inversiones en esta zona pasa por un tema de titulación de estas tierras así como el trabajo con las comunidades. “Perú posee a la fecha más de cuatro millones de hectáreas potenciales para el cultivo de biocombustibles que corresponden a tierras eriazas y deforestadas, ubicadas en la costa, sierra y selva”, señaló.

Indicó que las hectáreas en selva están ubicadas en la región Ucayali (654 mil), Loreto (950 mil) y San Martín (un millón 396,436), donde los cultivos con mayor demanda son palma aceitera, caña de azúcar, pinón y caña brava.

“En el caso de la costa existen más de 280,236 hectáreas que podrían ser destinadas a estos cultivos como ampliación de frontera agrícola, y no como sustitución de los actuales cultivos enfocados al consumo humano”, mencionó.

Comentó que estas hectáreas se encuentran situadas en Lima (45,305), Ica (57,936), Arequipa (16,783), Tacna (69,537), Ancash (9,057), La Libertad (33,494) y Piura (48,124).

Para esta zona del país los cultivos que tendrían mejor rendimiento son la caña de azúcar y el sorgo dulce porque requieren bajos volúmenes de agua, que es una característica de estas tierras, refirió.

Anotó que en la sierra el cultivo con mayor oportunidad es la canola, la cual tiene un potencial de 400 mil hectáreas con posibilidad agrícola, que le significaría al país un ahorro de 400 millones de dólares por dejar de importar anualmente seis millones de barriles de diesel 2.

“Adicionalmente a este cultivo, existen otros con posibilidades para producir biocombustibles en las zonas altoandinas como la higuerilla, girasol y la papa, a partir de la producción de alcoholes”, subrayó.

Sanchez mencionó que en este tema el Estado debe evaluar las ventajas y desventajas que se presentan y, de acuerdo a ello, promover las inversiones en este sector.

Fuente: And.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.