Según Osinergmin, este año se licitaría nuevo proyecto de energía renovable

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Daniel Schmerler, informó la posibilidad de realizar este año una quinta subasta para proyecto de Recursos Energéticos Renovables (RER), aunque no precisó cuál sería el tipo de fuente, ya que sigue en evaluación.

“Para el 2022, una de las metas es tener calculado el potencial exacto energético del Perú. Quiero que cada región conozca su potencial”, mencionó. Además, agregó que, en nuestro país, la matriz de energía RER no llega ni al 3% de la generación total, más aún si toma en cuenta la existencia de una norma que la limita al 5%.

Daniel Schmerler expresó, “Queremos impulsar el uso de este tipo de energía, que es perfecta para atender sistemas aislados, donde es difícil interconectarse. Uno de los departamentos que debería utilizarla es Iquitos, que a la fecha usa centrales térmicas muy costosas. Hemos entregado un proyecto al Minem para promover su uso en el sector eléctrico”.

Además se indicó que enviaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) una agenda de trabajo con varias propuestas de mejora. Como impulsar el uso de las RER en el mercado de contratación, reducir la migración de usuarios regulados a libres y mitigar la sobrecontratación de distribuidores, reduciendo el tiempo de contratación.

Se estimó que el 6% de la población sin acceso a electricidad actualmente, contará con tecnologías limpias y modernas.

“Como ente regulador podemos empujar el carro que lleve al Perú a ingresar a la OCDE, por lo que hemos solicitado iniciar un proceso con esta organización para que nos haga una evaluación que muestre qué puntos podríamos mejorar”, indicó .