Sector transportes consume el 60% de combustibles líquidos del mercado local.

El sector transportes es el mayor consumidor de combustibles líquidos en Perú con el 60 por ciento de la demanda, lo que equivale a 81 millones de barriles de petróleo diarios, según un estudio de la consultora Macroconsult.De estos combustibles líquidos el diesel 2 es el principal producto demandado, representa el 64 por ciento de la demanda de combustibles líquidos del sector transportes; seguido por las gasolinas con una participación de 21 por ciento.

El sector industrial es el segundo consumidor de combustibles líquidos con 16 por ciento de la demanda, que representan en promedio 22 millones de barriles diarios, consumo que está concentrado en un 63 por ciento en petróleos residuales.

En tercer lugar se ubica el sector residencial y comercial concentrando el diez por ciento del consumo, seguido del sector minero metalúrgico con siete por ciento y el sector pesquero con seis por ciento.

En cuanto a la distribución geográfica, el departamento de Lima concentra la mayor participación en la demanda de combustibles líquidos, con 41 por ciento, debido a que este departamento concentra más del 50 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Esta importancia relativa de Lima es mayor en el caso del Turbo A-1 debido a que en Lima se concentran las actividades aeroportuarias, específicamente en la planta de abastecimiento ubicada en el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

En el caso de combustibles residuales, Lima es el mayor consumidor por la alta concentración de la industria y del transporte marítimo en el puerto del Callao, que concentra el 80 por ciento de la carga marítima de Perú.

En el caso del diesel, se aprecia la mayor participación relativa en Lima y en departamentos de la costa con actividad minera importante (Arequipa, La Libertad, Cajamarca y Ancash).

En el caso de la gasolina, luego de Lima destaca la participación relativa del departamento de Arequipa, debido a su mayor población.

En Perú se comercializan alrededor de 18 productos derivados del petróleo, siendo sus principales componentes el diesel, las gasolinas (la cual tiene diferentes octanajes), petróleos industriales (residuales), kerosene, turbo y GLP.

En la última década se ha producido un cambio en la composición de la demanda de combustibles líquidos en Perú, que se puede atribuir en parte a la sustitución del kerosene por el GLP, principalmente en el sector residencial y comercial.

También a la sustitución del diesel y residual por gas natural y GLP (principalmente en el sector industrial), y a la sustitución de las gasolinas por GLP y, en menor medida, hay natural vehicular en el sector transportes gracias a su menor precio relativo y las mayores facilidades técnicas y financieras para la conversión de motores de los vehículos.

Fuente: AND.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.