Sector minero generó más de 128,000 empleos directos pese a crisis financiera internacional, afirma SNMPE

snmpeEl sector minero generó más de 128,000 empleos directos y otros 400,000 indirectos, a pesar de la crisis financiera internacional y la fuerte caída de los precios de los minerales, afirmó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz Ramírez. Indicó que los 128,000 puestos de trabajo directos al cierre del 2008 en el sector minero representa más del doble de los que se generó en el sector en 1999, que ascendía a 61,000 personas.

“El aumento de los niveles de empleo es fruto de las inversiones que se efectuaron en la minería peruana en los últimos años”, subrayó.

Recordó que durante las décadas del 70, 80 y 90, el sector estuvo afectado por la intervención estatista del Estado, los bajos precios de los minerales, la violencia terrorista y la falta de estabilidad jurídica, política y económica.

“La actual crisis internacional y la caída de los precios de los minerales, que en muchos de los casos (cobre, zinc y plomo), representa más del 55 por ciento del valor que tenían a inicios del año 2008, ha golpeado a la actividad minera peruana, sobre todo a las empresas que operan en el área de exploración”, dijo.

Ante este panorama, indicó que las empresas están aumentando su producción y reduciendo sus costos operativos, porque es la única manera de enfrentar la caída de precios.

“Estamos trabajando y haciendo los máximos esfuerzos para preservar la operatividad de las empresas y proteger el empleo de nuestros trabajadores”, afirmó.

Cruz reconoció que la crisis que afecta a la actividad minera en todo el mundo, motivó que no se renovaran algunos contratos de personal ante la difícil situación que afrontan, especialmente las empresas exploradoras y las que se dedican a la producción de metales básicos.

Pero afirmó que ninguna empresa minera ha incurrido en despido arbitrario de algún trabajador, por el contrario están haciendo los máximos esfuerzos para garantizar el empleo para el mayor número de obreros y empleados.

También indicó que es urgente la aplicación del plan anticrisis anunciado por el gobierno, el cual implicará una inversión superior a los 10 mil millones de nuevos soles en infraestructura para mantener el dinamismo de la economía nacional y asegurar los niveles de empleo.

El presidente de la SNMPE, Ysaac Cruz y otros directivos del gremio, se reunieron con el ministro de Trabajo, Jorge Villasante, para informarle cómo el sector minero se ha visto afectado por la crisis internacional y la brusca caída de los precios de los minerales.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.