Sector eléctrico en el Perú captará inversiones por más de US$ 1,000 millones este año, estima SNMPE

electricasEl sector eléctrico peruano captará inversiones por más de 1,000 millones de dólares este año, para incrementar la capacidad del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en 1,300 megavatios (Mw) y que ingresarán al sistema antes de julio de 2010, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Dicha inversión se concretará en la construcción de nuevos proyectos como la central térmica a gas natural de Oquendo con 30 Mw, a cargo de SDF Energía; y la central hidroeléctrica El Platanal, que aportará 220 Mw de potencia al SEIN y que está a cargo de Celepsa.

También, se han puesto en marcha las obras de la tercera unidad de generación de la central térmica Chilca Uno de Enersur con 190 Mw; la unidad de generación TG8 de la central térmica Santa Rosa de Edegel, que aportará 190 Mw; y las unidades Kallpa II y Kallpa III de la central Kallpa en Chilca, que contribuirán con una producción de 380 Mw.

A su vez, la central térmica de SDF Energía en Paita (Piura) con 30 Mw; la conversión a gas natural de las centrales térmicas Calana, de propiedad de Egesur, con 22 Mw; y la de Mollendo de Egasa con 73 Mw.

La central térmica Las Flores, de propiedad de Duke Energy Egenor, que aportará 190 Mw de nueva generación al SEIN; así como ampliaciones y proyectos hidroeléctricos por un total de 42 Mw, entre los que destacan las centrales hidroeléctricas de Poechos y Pariac.

En el sector transmisión también se ejecutan importantes obras de 220 y 500 kilovatios, como la línea de transmisión Carhuamayo-Cajamarca-Carhuaquero, cuya longitud alcanzará los 700 kilómetros; la línea de transmisión Mantaro-Caravelí-Montalvo, que tendrá una extensión de 760 kilómetros.

La línea de transmisión Machu Picchu-Cotaruse, que tendrá una longitud de cerca de 200 kilómetros: y la línea de transmisión Chilca-La Planicie-Zapallal, que tiene por objeto reforzar el sistema de transmisión que une el centro de generación eléctrica que se ha constituido en la zona en Chilca con el resto del SEIN.

De igual manera, las distribuidoras eléctricas han invertido más de 700 millones de dólares en los últimos cinco años, para atender el crecimiento de la demanda localizada en Lima y en provincias, lo que también ha contribuido a la consolidación de un servicio interconectado y de alta calidad.

La SNMPE afirmó que el sector eléctrico efectúa importantes inversiones en el desarrollo y mejoramiento de su infraestructura, las mismas que continuarán en el futuro con el propósito de atender la demanda eléctrica de una nación en franco desarrollo como Perú.

Recordó que en el quinquenio 2004-2008, el sector eléctrico peruano registró inversiones por 3,000 millones de dólares, lo que ha permitido incrementar la capacidad de generación eléctrica en más de 1,014 Mw, y mejorar las instalaciones de transmisión eléctrica y la calidad del servicio que es considerado uno de los más consolidados en América Latina.

Manifestó que las inversiones en el sector eléctrico durante 2008 ascendieron a 900 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 42.8 por ciento en relación con 2007, que registró una inversión de 630 millones de dólares.

La SNMPE indicó que en 2006 y 2005, el sector eléctrico captó para sus distintas actividades (generación, transmisión y distribución) inversiones por 480 millones de dólares y 394 millones de dólares, respectivamente.

Estas inversiones han contribuido para que la producción eléctrica se incremente de 24,267 gigavatios/hora (Gwh) en 2004 a 32,627 gigavatios/hora durante 2008.

El importante crecimiento de la demanda durante los últimos años, uno de los más altos del mundo; y las medidas que tomó el Estado incentivaron las inversiones hacia el sector eléctrico peruano, explicó la SNMPE.

Fuente: And

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.