Sector de Energía y Minas ejecutó 93.4% del presupuesto asignado para el 2018

El sector de Energía y Minas ejecutó el 93.4% del presupuesto asignado para el 2018, resultado que lo ubica como una de las carteras ministeriales de mayor ejecución presupuestal del Gobierno Nacional, indicó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
De acuerdo con el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economia y Finanzas (MEF), el sector Energía y Minas tuvo una asignación total de 1,656 millones de soles, logrando una ejecución de 1,548 millones de soles durante el año pasado.                
La ejecución presupuestal del sector puso énfasis en los gastos de capital asociados a la ejecución de proyectos de electrificación rural para acortar las brechas de acceso al servicio de energía eléctrica en las zonas más recónditas del país, así como a la remediación de Pasivos Ambientales Mineros (PAM’s) y la implementación del Fondo de Adelanto Social (FAS).
Cabe indicar que el presupuesto del sector estuvo distribuido en tres Pliegos; el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con un monto de 1,512 millones de soles, el Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) con 69 millones de soles y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) con 75 millones de soles asignados.
En ese sentido, según detalló la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MEM, la ejecución por pliegos registró que el Ministerio de Energía y Minas invirtió el 95.4% del total asignado.
En tanto que la inversión en los pliegos IPEN e INGEMMET ascendió a 59.5% y 84.5%, respectivamente.