Sector agroindustrial impulsaría ventas de software empresarial en el norte del país este año

software-y-programacionLa demanda del sector agroindustrial impulsaría las ventas de software empresarial este año, principalmente en el norte del país, luego de un 2009 que registró un avance moderado, estimó la consultora peruana de sistemas Ofisis.

El gerente general de Ofisis, Manuel Behar, afirmó que en el 2010 habría un mayor dinamismo en la economía peruana, y la participación de las provincias será relevante pues registrarán un crecimiento acelerado.

“Esto se presentará sobre todo en La Libertad, Lambayeque y Piura, principales polos de desarrollo del norte del país”, dijo.

Precisamente son estas regiones las que albergan a los principales proyectos agroindustriales del país, sector que el año pasado fue afectado por la crisis internacional pero que este año retomaría su senda de crecimiento.

Cabe recordar que según las estimaciones del Ministerio de Agricultura (Minag,) al cierre del 2009 el Producto Bruto Interno Agroindustrial representaría el cinco por ciento del PBI Nacional, lo cual implica que una reactivación de este rubro genera un impulso importante a la economía peruana y, por ende, al sector de software empresarial.

Sostuvo que los sistemas empresariales, denominados también ERP (Enterprise Resource Planning) apoyan las principales áreas de gestión, reduciendo significativamente los tiempos en los procesos administrativos, financieros, logísticos, comerciales y productivos, con el objetivo de hacer las operaciones más eficientes y menos costosas, impactando en la productividad y competitividad de la empresa.

“La reducción de tiempo en los procesos de una empresa son realmente sorprendentes cuando se implementa un software empresarial (ERP) pues en promedio se ubica en 40 por ciento menos tiempo del que regularmente se emplean para las operaciones”, dijo.

Esto significa menor esfuerzo, menos recursos empleados y la posibilidad de destinar tiempo al análisis de los resultados, enfatizó.

Agregó que parte de esta inversión en software empresarial tiene que ver con la mejora de los sistemas desarrollados localmente, lo cual significa un software más amigable con la realidad peruana, capaz de adaptarse rápidamente a los requerimientos particulares de la legislación nacional y de gran nivel de elaboración.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.