Se propone creación de Autoridad Autónoma de Energías Renovables (SIN)

energia renovable 3La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) propuso la creación de una Autoridad Autónoma de Energías Renovables con el fin de promocionar el uso de energías renovables limpias.

“Esta entidad asumiría el control y coordinación de las distintas instancias que hoy de manera muy difusa e inorgánica intervienen”, manifestó el presidente del Comité de Biocombustibles de la SNI, Ari Loebl.

Destacó que otros países ya han implementado una institución similar, como recientemente lo ha hecho Chile.

“El biocombustible se está desarrollando rápidamente en el país por lo que es necesario contar con un organismo de esta naturaleza, tal y como lo ha hecho Chile que recientemente ha creado el Centro Chileno de Energías Renovables”, agregó.

Sostuvo que Perú no cuenta con un organismo autónomo que pueda velar por el adecuado desarrollo de este mercado, ya que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), la entidad más cercana a estos fines, basa su campo de acción sólo en los sectores de hidrocarburos y minería.

Asimismo, propuso institucionalizar el Bono del Chatarreo para sustituir gradualmente los vehículos importados de segunda mano que llegan a Perú pues generalmente han sido dados de baja en sus países por el alto grado de contaminación que ocasionan al medio ambiente.

“Hay que hacer un balance y ver qué conviene más a Perú. Todos los países que han invertido para la creación de este bono observan cómo se recupera su inversión con un menor grado de contaminación”, apuntó.

Sostuvo también que existiría la intención de importar biodiesel en lugar de utilizar el que ya se produce en Perú, sin tener en cuenta que el importado se encuentra subsidiado por sus países de origen, específicamente en Estados Unidos y Argentina.

“No pretendemos que el Estado subsidie nuestros productos, pero sí que se busquen mecanismos creativos que permitan al producto nacional competir en igualdad de condiciones con el importado”, afirmó Loebl.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.