Se postergó hasta el 15 de julio uso obligatorio de gasohol en Lima y Callao

gasoholEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) postergó hasta el 15 de julio próximo el inicio del uso obligatorio de gasohol (gasolina con 7.8 por ciento de alcohol carburante) en Lima y Callao, el mismo que debía entrar en vigencia a partir del primero de junio.

Asimismo, postergó la entrada en vigencia del cronograma para los departamentos del sur del país hasta el primero de diciembre del 2011, la cual estaba prevista para el primero de junio.

Esto con la intención que los agentes de la cadena de comercialización puedan recibir, despachar, transportar y comercializar gasohol de acuerdo al porcentaje de mezcla de alcohol carburante con gasolinas.

Cabe señalar que el gasohol ya es de uso obligatorio en los departamentos de Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huánuco, Pasco y Junín.

Según un decreto supremo publicado por el MEM, de acuerdo a la demanda nacional de gasolinas y la producción nacional de alcohol carburante, a la fecha se advierte un déficit en la producción nacional lo que implica realizar importaciones de etanol para cubrir la demanda del mercado.

Esta situación resulta contraria a los objetivos de la Ley N° 28054 que contempla fomentar el desarrollo agropecuario y agroindustrial, generar empleo y ofrecer un mercado alternativo en la lucha contra las drogas.

El MEM también prevé que el impacto en el precio final a los usuarios de los departamentos del sur del país sería mayor ya que en el corto plazo únicamente se podrá transportar alcohol carburante vía terrestre, contexto que se podría superar en tanto se mejore la logística para el transporte marítimo de dicho producto.

Dijo que debido a la paralización de las vías de comunicación en el sur del país, por las protestas contra el proyecto minero Tía María, los prefabricados y equipos de la contratista encargada de las modificaciones en las plantas de abastecimiento de Mollendo (Arequipa), Ilo (Moquegua), Cusco y Juliaca (Puno) no pudieron ser movilizados, generándose un retraso en la terminación de las instalaciones para el despacho de gasohol.

Ello puso en riesgo el normal abastecimiento de gasohol en las áreas de influencia de dichas plantas a partir del primero de junio del presente año, por lo que resulta necesario modificar el cronograma de implementación del gasohol.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.