Se pagó S/. 600 millones a refinerías por deudas del Fondo de Estabilización de precios de los Combustibles, Informó MEF

deuda mefEl ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides, informó que su portafolio desembolsó 600 millones de nuevos soles como pago a las refinerías con las cuales el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tenía deudas pendientes.

Cabe señalar que esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la incorporación de recursos, vía crédito suplementario, en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 para dicho pago.

“Hace unos días hemos realizado ese pago pues buscamos atenuar el impacto que pueda tener en el mercado local los problemas en Medio Oriente”, dijo luego de participar en la entrega de la buena pro de la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao.

El FEPC se creó con el objetivo de que absorba subidas de precios de los combustibles cuando el valor del petróleo se encuentre en niveles elevados o se perciba aportaciones cuando el mismo alcance niveles bajos.

En ese sentido, el FEPC ha logrado atenuar el efecto de la volatilidad externa del precio de los combustibles, contribuyendo así a que Perú registre una baja inflación.

Sobre la posibilidad de reducir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicado a los combustibles, Benavides señaló que el MEF trabaja en dicho tema pues tiene hasta finales de abril para tomar una decisión.

A fines de febrero el Poder Ejecutivo suspendió temporalmente la actualización y publicación de las Bandas de Precios de los productos incluidos en el FEPC para evitar un reajuste en los precios finales.

Sin embargo, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) señaló que dicha suspensión está generando un embalse en el costo de los combustibles, por lo que espera que el gobierno tome las medidas necesarias para evitar que tenga efectos negativos.

“No quisiera adelantar nada sobre cómo vamos a manejar el precio de los combustibles pues esperamos que mejore la situación en Libia y todo el Medio Oriente, lo cual contribuirá a que los precios bajen”, puntualizó el ministro.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.