Se otorgará el 24 de junio buena pro para evaluación ambiental complementaria de hidroeléctrica Pucará

hidroelectricaEl 24 de junio se otorgará la buena pro para la Evaluación Ambiental Complementaria de la Central Hidroeléctrica de Pucará, cuyo proyecto está a cargo de Egecusco, empresa que pertenece a Engel España, informó así el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Cabe señalar que la central hidroeléctrica de Pucará, que se ubica en la provincia de Canchis (Cusco), aprovechará los recursos hídricos de los ríos Urubamba, Salcca y Acco, y tendrá una capacidad instalada de 130 megavatios (Mw).

Sin embargo, existe preocupación entre los pobladores de dicha provincia de que el desvío de las aguas del río Salcca al río Vilcanota afecte al ecosistema de esa cuenca y deje sin agua a los agricultores.

Al respecto, el MEM reiteró que este proyecto hidroenergético sólo se podrá ejecutar cuando se cuente con todos los estudios debidamente concluidos y aprobados, y se hayan obtenido todos los permisos necesarios para tal fin.

Recordó que el 3 de noviembre del 2008, en reunión presidida por el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, se acordó realizar este estudio complementario para despejar cualquier duda o preocupación de los pobladores de la zona en relación a posibles afectaciones ambientales.

Como resultado de dicha reunión, mediante Resolución Ministerial N° 29-PCP-MEM/DM del 24 de enero del 2009, se constituyó el Grupo de Trabajo Multisectorial a fin de actuar como veedores en el proceso de elaboración de los términos de referencia y seguimiento de los resultados del citado estudio ambiental.

El Grupo de Trabajo está conformado, además de los representantes del MEM, por los ministerios del Ambiente (Minam), Agricultura (Minag) y por un representante de la provincia de Canchis, el mismo que nunca fue designado a pesar de las notificaciones realizadas por el MEM.

En marzo del presente año el Grupo de Trabajo aprobó los términos de referencia señalados, procediendo a efectuarse los procedimientos internos del concurso público para la contratación del servicio de consultoría encargado de la elaboración del estudio ambiental del mencionado proyecto.

Pero el 3 de junio del presente año dicho concurso público fue declarado desierto debido a que las consultoras que se presentaron fueron observadas, procediéndose a efectuar una nueva convocatoria teniendo como fecha para evaluar las propuestas y otorgar la buena pro los días 23 y 24 de junio, respectivamente.

El MEM indicó que se ha reiterado la invitación a los representantes de la provincia de Canchis a participar en este proceso, considerando que se trata de un asunto de la mayor importancia para el presente y el futuro de esta provincia.

También aseguró que está cumpliendo con todos los compromisos asumidos en noviembre del 2008 y precisó que las concesiones mineras no pueden realizar actividades mineras si no cuentan con el consentimiento expreso de los titulares de las tierras.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.