Se inicia la distribución del gas natural en Huaraz, a cargo de Quavii

La llegada del gas natural en el norte del país sigue avanzando.

Con una ceremonia de inauguración llevada a cabo en las instalaciones de la Estación de Regasificación, ubicada en la zona El Pinar, se dio inicio al servicio de suministro de gas natural (GN) en Huaraz que beneficiará, en conjunto, a 9,368 conexiones entre hogares, comercios, industrias y vehicular para los próximos cinco años.

Alberto Polifroni, Gerente General de Quavii  señaló, “Seguimos avanzando con la masificación del gas natural en la región norte del país. Hoy llegamos a Huaraz, ciudad que desde ahora podrá contar con un combustible económico, seguro, continuo y limpio”.

El proyecto de masificación del gas natural en la región norte del país comprende un total de 150,137 conexiones en las regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y La Libertad. Se sabe que Quavii ya inició el servicio de distribución en las ciudades de Cajamarca, Trujillo, Chimbote, Chiclayo y Lambayeque.

La operación del proyecto tiene un cambio de matriz energética del país.  Quavi informó que está desarrollando los trabajos de tendidos de redes externas en los centros poblados de Huanchac y Shancayán, ubicados en el distrito de Independencia.

Además informo “Atenderemos los sectores ubicados en el centro poblado de Huanchac, así como los barrios de Acovichay, Nicrupampa, Shancayán, El Pinar, Centenario, Soledad, Pedregal, entre otros”,

Hasta el día de hoy, Quavii ha invertido un total de US$ 52 millones en todo el proyecto cerca de US$ 200 millones comprometidos. Para los primeros 5 años de este proyecto, ya se encuentra negociando y firmando contratos de preventa con familias locales e industrias pertenecientes, principalmente, en los sectores agroindustrial, pesquero y minero del área de concesión.

El gas natural de Camisea llega a Huaraz

El gas de Camisea llega a Huaraz a través de una flota de camiones cisterna que transporta el gas natural licuado (GNL) desde Pampa Melchorita hasta la estación de regasificación en la zona de El Pinar, la cual cuenta con tecnología de punta y los más altos estándares internacionales de seguridad para mitigar cualquier contingencia. Desde aquí, el GNL será devuelto a su estado natural y distribuido por la ciudad a través de un sistema de ductos subterráneos.

La Estación de Regasificación de El Pinar cuenta con un tanque de almacenamiento, vaporizador, calentador, así como la implementación del sistema de seguridad, regulación de presión y medición.

Exigidos por la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), la Osinergmin, la Municipalidad Provincial de Huaraz y de la Municipalidad Distrital de Independencia, la empresa precisó que el proceso de construcción y equipamiento de la Estación ha cumplido con todos los permisos ambientales y operacionales.

El  beneficio del gas natural a Huaraz, es que las familias tendrán acceso, a una mejor calidad de vida, ya que podrán gozar de un recurso económico, en comparación con otros combustibles que son caros.

Al ser más liviano que el aire, no se acumula en los espacios y se disipa fácilmente en caso de fugas; limpio, puesto que no genera cenizas, humos o gases que contaminen el aire ,afectando la salud.

Quavii es una empresa subsidiara de Promigas, responsable de la comercialización y la distribución de gas natural a 7 ciudades de la región norte de Perú: Chimbote, Huaraz, Trujillo, Pacasmayo, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque. La concesión Norte permitirá el acceso de más de 150 mil hogares a un combustible seguro y económico y amigable con el medio ambiente, contribuyendo de esta forma, al mejoramiento de la calidad de vida de las familias peruanas, y potencializar en el sector industrial y comercial el uso de este combustible.