Se inauguran obras de electrificación rural en Pasco que beneficiarán a más de 700 habitantes

El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, inauguró las obras de electrificación rural que suministrarán energía eléctrica de forma permanente y confiable a 766 pobladores de 14 localidades ubicadas en los distritos de Oxapampa, Huancabamba y Huachón, pertenecientes a las provincias de Oxapampa y Pasco.

“La entrega de esta nueva obra de electrificación rural demuestra el resultado del compromiso asumido por el Gobierno, de atender a las poblaciones pobres del país, en especial las localidades rurales, aisladas y zonas de frontera, con el apoyo de los gobiernos regionales y locales así como de las empresas eléctricas”, indicó el ministro.

El proyecto “Sistema Eléctrico Rural Oxapampa II Etapa” fue ejecutado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y demandó una inversión total de S/ 1.46 millones. La obra será administrada por la empresa concesionaria Electrocentro S.A., quien se encargará de su operación y mantenimiento.

“Al dotar de energía a estas comunidades lejanas estamos mejorando la calidad de vida de sus habitantes e impulsando el desarrollo socio económico y agroindustrial en la zona del proyecto”, manifestó Gonzalo Tamayo.

Por otro lado, el ministro informó que en este departamento se tienen programadas otras nueve obras de electrificación, con una inversión total de S/ 13 millones, que beneficiarán a 7 000 habitantes.

“De forma complementaria, se viene desarrollando un programa a nivel nacional para llegar a las comunidades más alejadas con la alternativa técnica de los paneles solares. En Pasco, se tiene registrada una base de datos de 6 732 potenciales usuarios, para su instalación durante el periodo setiembre 2017 – julio 2019”, confirmó el titular del MEM.