MEM: Se inaugura Línea de Transmisión de 220 kV

El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, junto a la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ángela Grossheim, inauguraron hoy la moderna línea de transmisión eléctrica de 220 kV Carhuaquero – Cajamarca – Cáclic y Moyobamba que beneficiará a más de 200 mil familias de las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín.

La obra demandó una inversión superior a los US$ 156 millones y reforzará la conexión eléctrica en dichas regiones al mismo tiempo que permitirá generar mayor capacidad eléctrica para atender la demanda futura e impulsar sus actividades económicas.

La titular del MEM resaltó, “Este es un hito muy importante para el sector Energía y Minas y para las 200 mil familias que se verán beneficiadas directamente al mejorar el servicio eléctrico en sus hogares y actividades productivas”.

Además se indicó que la obra abarca más de 370 km en 4 subestaciones asociadas y su franja de servidumbre atraviesa 3 regiones, 6 provincias, 11 distritos, 15 comunidades campesinas, 13 centros poblados y más de 2 mil predios.

Esta nueva línea de transmisión se reforzará el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), mejorando la confiabilidad y calidad del sistema eléctrico en Cajamarca, Amazonas y San Martín.

En el proyecto se instalaron 848 torres a lo largo de las tres regiones con miles de toneladas de acero y miles de kilómetros de cable conductor. Comprende, además, un tramo de 220 kilovoltios desde Carhuaquero a Cajamarca Norte de aproximadamente 98 kilómetros, con un solo circuito y 300 megavoltio amperios (MVA) de capacidad.

Asimismo, incluye los tramos de 220 megavatios (MW), que unen las subestaciones de Cajamarca Norte y Cáclic de aproximadamente 161 kilómetros, y las subestaciones de Cáclic-Moyobamba Nueva de aproximadamente 142.5 kilómetros.

La empresa Cobra Instalaciones y Servicios fue la encargada de ejecutar el proyecto, cuya concesión es de 30 años.