Se extenderá hasta Ventanilla poliducto para transportar GLP desde Pisco a Lurín

Inversión aumenta en US$ 46.90 millones hasta 116.90 millones, manifestó asi el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y aprobó el estudio de factibilidad complementario, presentado por el consorcio Poliductos del Perú, integrado por Graña y Montero Petrolera y Oiltanking Perú, para que el sistema de transporte de hidrocarburos líquidos que se construirá entre Pisco (Ica) y Lurín llegue hasta el distrito de Ventanilla en el Callao.

planta-de-fraccionamiento-de-liquidos-de-gas-naturalEl 9 de junio último el concesionario presentó a la Dirección General de Hidrocarburos (DGH) del MEM, un estudio para la extensión Lurín – Callao, elaborado por la empresa Gulf Interestate Engineering (GIE), manifestando que la extensión de dicho ducto entre las localidades de Lurín y Ventanilla es técnicamente viable.

Según el estudio, se requiere ampliar el diámetro del ducto entre Pisco y Lurín a diez pulgadas con el objeto de asegurar la posibilidad de extender el ducto al Callao, en caso de implementar su ejecución.

La extensión del poliducto hasta Ventanilla supondrá un incremento de 46.90 millones de dólares de la inversión estimada para el proyecto inicial del poliducto Pisco – Lurín, prevista en 70 millones, con lo que la inversión total suma 116.90 millones.

Dicha extensión fue solicitada el año pasado por los futuros usuarios de este sistema, entre ellos Repsol YPF, cuyo Terminal de almacenamiento se ubica en el distrito de Ventanilla.

Según los futuros usuarios, la ampliación del poliducto permitirá una optimización de la logística de las operaciones con gas licuado de petróleo (GLP), disminuyendo las inversiones en ampliación de la capacidad de almacenamiento de sus plantas.

La puesta en operación comercial del poliducto deberá ocurrir a más tardar 40 meses después de la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), o 46 meses después de la fecha de cierre.

Si en el plazo señalado no ocurre la puesta en operación comercial, la sociedad concesionaria tendrá un plazo adicional de hasta 90 días calendario para cumplir.

El desarrollo de este proyecto es importante puesto que podría reducir el costo del gas licuado de petróleo (GLP) entre diez y 15 por ciento para los usuarios finales, estima la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.