Se evalúan mecanismos para que el Fondo de estabilización de combustibles se maneje bajo componentes fijos y variables

reunioc fondo petróleoEl Ministerio de Energía y Minas (MEM) evalúa que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCP) se maneje bajo un componente fijo y otro variable, informó el viceministro de Energía, Daniel Cámac.

“Estamos evaluando diferentes mecanismos para ver de qué manera cualquier incremento del precio internacional del petróleo impacte en menor proporción al consumidor final”, afirmó.

Sostuvo que uno de los aspectos que su despacho analiza es que una parte del porcentaje en el que varía el FEPCP en la actualización de precios sea un componente fijo y otro variable.

“El componente variable sería en relación al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y a la variación del precio del petróleo a nivel internacional, es decir, si sube el precio internacional, el porcentaje del ISC baja, pero si baja el porcentaje del impuesto subiría”, remarcó.

Sostuvo que esta herramienta ya se está aplicando de manera positiva en Chile, y también sería viable en Perú.

Otro mecanismo que se estudia es el que aplican otros países mediante niveles de cobertura ante el alza internacional del crudo, manifestó.

“Uno se puede cubrir a un precio futuro de petróleo de tal forma que, independientemente que el precio externo siga subiendo en perjuicio del Estado y del consumidor final, sólo se pague el tope por el que fue contratado con una entidad financiera de riesgos”, refirió.

No obstante, el viceministro precisó que esta propuesta se está analizando intensamente ya que tendría un costo considerable.

“Ambos mecanismos son factibles, lo que pasa es que hay que ver en qué medida afectan al fisco. Tenemos que ver las ventajas y desventajas de su aplicación. Ambas alternativas van a tomar tiempo”, dijo.

Sostuvo que está vigente un mecanismo que establece que el precio de los combustibles se actualice cada dos meses.

De otro lado, recordó que la negociación entre Perupetro y el Consorcio Camisea para la modificación de los contratos de licencia para la explotación de los lotes 88 y 56, son llevadas a cabo por Perupetro en un proceso autónomo.

“Todo el mundo quiere que esto se resuelva en el plazo más breve, pero es una negociación de dos partes, sin embargo, todos apuntamos a eso”, concluyó.

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, condecoró hoy al empresario minero Jesús Arias con la “Medalla Ministerio de Energía y Minas”, instituyendo de esta forma un homenaje para los hombres y mujeres que han contribuido en las actividades mineras y energéticas del país.

Arias fue promotor, fundador y director de las empresas: Compañía Minera Ponderosa, Compañía Minera San Ignacio de Morococha, Compañía Minera San Valentín, Peruana de Energía, Minera Andina de Exploraciones, Carea Cut Off y Minera AV, entre otras.

  • 4263 Posts
  • 3 Comments
Intereses. Mercado de Energía. Tecnologías de información. Finanzas. Proyectos de Inversión.